Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restricción vehicular 2022: ¿Cuándo comienza en la Región Metropolitana?

  • Por Meganoticias

Como una forma de disminuir la contaminación ambiental y acústica en la Región Metropolitana, así como para agilizar los tiempos de viajes, durante determinados meses se implementa la restricción vehicular.

La restricción opera dentro del anillo de Américo Vespucio y queda determinada diariamente según los dígitos de la placa patente del automóvil.

Recientemente, desde el Gobierno comunicaron la fecha en que estará vigente el periodo que limita la movilidad de quienes sean conductores.

Todo sobre Restricción vehicular

¿Cuándo comienza la restricción vehicular?

Según indicó Transporte Informa en su sitio web, para este 2022 la restricción vehicular estará rigiendo desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto, precisamente durante los meses de invierno.

Se aplica en esta estación del año porque son bajos los niveles de ventilación en la Región Metropolitana, periodo en que generalmente se suman alertas ambientales por contaminación en la zona.

Cabe recordar que, independiente del decreto de la restricción vehicular, están autorizados a transitar libremente los siguientes vehículos:

  • Salud: ambulancias, vehículos particulares para traslado de personal de salud o de pacientes, los que presten servicios de rehabilitación, los de traslado de personas discapacitadas, funerarios.
  • Fuerzas de orden y seguridad: Carabineros, PDI, Gendarmería.
  • Servicios municipales y gubernamentales: camiones recolectores de basura, fiscalizadores de transporte, vehículos municipales de seguridad.
  • Bomberos.
  • Transporte público.
  • Vehículos eléctricos o híbridos, y vehículos a gas.
  • Prensa: vehículos pertenecientes a canales de TV que posean antenas para realizar despachos en vivo.

¿Podría implementarse la restricción vehicular en regiones?

Actualmente, la Región Metropolitana es la única del país que posee restricción vehicular. Sin embargo, desde el Gobierno abordaron la idea de implementarla en otras zonas, tales como las regiones de Valparaíso y Biobío, considerando el colapso que han registrado sus calles en los últimos años.

Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que "mi primera aproximación es destinar parte de la infraestructura vial a los buses, para que anden más rápido".

 

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones

 

"El sistema de transporte público en regiones presenta una brecha muy importante con Santiago. Tenemos que poner un foco, hay un esfuerzo de ir buscando la forma de poder dar el marco regulatorio que permite intervenir los sistemas", dijo en Radio Futuro.

Su idea sería "conversar con los actores locales", lo que implicaría dialogar con los gobernadores regionales, "porque no podemos resolver esto con la mirada de Santiago", concluyó.

Todo sobre Transporte