Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes auto asegurado? Conoce si puedes recibir la compensación por incumplimiento en la entrega del GPS

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) contra tres aseguradoras para exigir compensaciones por incumplimientos en la entrega gratuita de GPS a los consumidores que contrataron un seguro automotriz.

Con la entrada en vigencia de la Ley Antiportonazos, desde julio de 2019, se exige a las empresas entregar sin costo un dispositivo GPS a quienes contraten seguros automovilísticos.

"En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo", precisa el artículo 4° de la Ley Antiportonazos. 

Todo sobre Sernac

¿Qué aseguradoras deberán compensar a sus clientes?

El Sernac indica que las tres empresas que deberán compensar a sus clientes por no entregarles el GPS gratuito son:

  • HDI Seguros
  • SURA
  • BCI Seguros

A través del Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac exigirá las compensaciones que correspondan por los incumplimientos a la normativa y, además, se buscará garantizar que las empresas se rijan por esta obligación en el futuro.

"No basta que las compañías solo informen este derecho en sus páginas web si no lo cumplen. Los consumidores deben acceder a la información y al GPS, sin cobro, tal como lo exige la ley al momento de la contratación”, explicó Jean Pierre Couchot, director nacional subrogante del Sernac.

¿Cómo exigir la compensación?

El Procedimiento Voluntario Colectivo se encuentra en estado de "Apertura", así que los clientes de HDI Seguros, SURA o BCI Seguros pueden ingresar un reclamo en el Sernac.

Para presentarlo, hay que acceder al Portal del Consumidor del Sernac e iniciar sesión con Clave Única o Clave Sernac.

En el sitio habrá que describir los hechos ocurridos y/o explicar la situación. Tras exponer el caso, se deben esperar las respuestas que entregarán las empresas al organismo, con las que se definirán las compensaciones.

Todo sobre Beneficios