Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Conoce aquí todo lo que debes saber sobre la postulación y el pago del beneficio

  • Por Meganoticias

Desde el lunes 7 de febrero se iniciaron los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el adelanto en su entrega para los beneficiarios automáticos.

Así entonces, todas las personas que eran parte del Pilar Solidario recibirán los $185.000 mensuales, sin la necesidad de hacer ningún trámite o solicitud.

Para conocer más detalles de la PGU, cómo saber si soy beneficiario o cómo es el proceso de pagos, el ministro (s) del Trabajo, Pedro Pizarro, visitó el matinal "Mucho Gusto" para contestar esta y otras interrogantes.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Según lo explicado por el ministro (s) Pizarro, más de 1 millón 200 mil personas recibirán durante febrero la PGU. A pesar de esto, no todas las personas saben si son beneficiarias, por lo que la autoridad indicó que deben ingresar a comprobar esta situación en la sección de la PGU en el sitio web de Chile Atiende.

"La persona mayor de 65 años pone su RUT y su fecha de nacimiento, y le va a decir usted ya es beneficiario o no lo es. Si ya lo es, no tiene que hacer ningún trámite, va a recibir la PGU automáticamente", dijo Pizarro.

¿Cómo se paga la PGU?

Sobre la modalidad de pagos para los beneficiarios automáticos, Pizarro explicó que los abonos a recibir dependerán de la modalidad en que las personas recibían sus pagos automáticos.

En el caso de quienes recibían pagos vía transferencias, este será en uno o dos abonos, dependiendo de la fecha de pago.

"Si su pago de pensión era antes del día 18 de febrero, van a recibir lo que les correspondía al beneficio del Pilar y luego van a recibir el complemento, entonces van a recibir dos transferencias. Si tenían pago después del 18 de febrero van a recibir una sola transferencia con la PGU completa", explicó el ministro (s).

Sobre los pagos presenciales, indicó que "si su fecha de pago es posterior al 18 de febrero van a recibir la PGU de inmediato". En tanto, quienes se pagan antes del día 18 "van a recibir en febrero el beneficio del Pilar y en marzo van a recibir la PGU más el diferencial no pagado durante el mes de febrero".

Por último, quienes reciben pagos por la modalidad "Móvil rural del IPS", en febrero recibirán su pago habitual y en marzo este será reemplazado por la PGU en la fecha y lugar habitual en que reciben sus pensiones.

¿Cómo postular?

Todos quienes no eran beneficiarios del Pilar Solidario, por lo tanto, no reciben la PGU de manera automática, tienen que postular a este nuevo aporte en el sitio web de Chile Atiende, en el mismo lugar en donde se revisa si uno es beneficiario automático.

Según Pizarro, a la fecha más de 40 mil personas han hecho este trámite, mayormente de forma online, pero para quienes les cuesta manejarse con la tecnología, las oficinas de Chile Atiende también están recibiendo estas solicitudes de forma presencial.

Para quienes postulen de forma online, la página pedirá antecedentes respecto al sistema de pensión y los montos de las jubilaciones. "Esto es un instrumento nuevo para determinar el 10% más rico que queda excluido", señala Pizarro.

En el sitio no es necesario adjuntar documentos, sino que solo se rellenan las casillas que genera el sistema. Tras cruzar esa información con la de otros organismos públicos se otorgará o no la PGU.

Las fechas de pago para estas personas dependerán de su "nivel de vulnerabilidad". Así entonces, quienes sean parte de hasta el 60% más vulnerable de la población, quienes hubieran sido beneficiarios del Pilar Solidario, recibirán sus pagos están entre el febrero y julio. Mientras que quienes estén entre el 61% y 90% de personas más vulnerables, recibirán la PGU desde el mes de agosto.

Todo sobre Beneficio Pensionado