Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excedentes en Isapres: ¿Cuándo parte la devolución del dinero?

  • Por Meganoticias

Pocos días quedan para que inicie la devolución de excedentes de las Isapres, cuyo proceso repartirá más de $93 mil millones entre un universo que supera el millón de personas afiliadas.

Estos excesos ocurren cuando el trabajador afiliado le entrega un monto de cotización (generalmente) mayor al 7% de su remuneración a la Isapre. O bien, cuando los empleadores pagan por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores en un mismo período.

Todo sobre Isapres

¿Cuándo comienza el proceso de devolución?

Según comunicó la Superintendencia de Pensiones, el proceso está calendarizado para este viernes 21 de enero. Sin embargo, las fechas de pago dependen de cada Isapre, porque no todas tienen la misma calendarización de la devolución de los montos.

En detalle:

  • Consalud: 21 de enero (a través de vale vista en Banco Scotiabank).
  • Vida Tres: 25 de enero (vale vista en Banco Santander).
  • Banmédica: 25 de enero (vale vista en Banco Santander).
  • Nueva Más Vida: 27 de enero (vale vista en Banco Santander).
  • Cruz Blanca: 27 de enero (vale vista en Banco Itaú o por orden de pago para ser cobrada en cualquier sucursal de Banco Estado).
  • Colmena: 31 de enero (retirar y cobrar pago en sucursales de Banco BCI).

Cabe destacar que si el saldo del excedente es menor a 0,08 UF ($2.487, aproximadamente), este debe ser cobrado en sucursales de la respectiva Isapre o a través de su sitio web.

¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son las formas de pago?

Según indicó la Asociación de Isapres, durante enero recibirán la devolución de dinero "todos aquellos afiliados al sistema privado de salud que dispongan de excedentes por su cotización al 31 de diciembre de 2021", descontando el monto utilizado durante enero de 2022.

Respecto al proceso de pago de los excedentes, se realizarán transferencias electrónicas a la cuenta bancaria que registró el afiliado, pudiendo ser Cuenta RUT, cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista o cuenta de ahorro.

Para quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.

Todo sobre Beneficios