Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro Obligatorio 2022: ¿Quiénes deben contratar el SOAP y dónde pueden hacerlo?

  • Por Meganoticias

Entre las muchas responsabilidades que trae marzo, una de ellas es la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) por parte de los conductores, quienes deben presentarlo en su respectivo municipio al momento de pagar el Permiso de circulación.

Se trata de un documento que no es opcional, sino obligatorio porque cubre los gastos en caso de sufrir lesiones corporales por accidentes de tránsito, o indemnizaciones por la muerte de un involucrado.

Además de no poder acceder a su cobertura, el no tener contratado el SOAP representa una infracción a la Ley de Tránsito, lo que es sancionado con una multa. También el conductor arriesga a que su vehículo sea retirado de circulación y puesto a disposición del Juzgado de Policía Local de su comuna.

¿Quiénes deben contratar el SOAP?

La ley establece que todos los vehículos motorizados deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Más en detalle, "se entiende por vehículo motorizado aquel que normalmente está destinado a desplazarse en el medio terrestre, con propulsión propia, que se encuentre por su naturaleza destinado al transporte o traslado de personas o cosas y sujeto a la obligación de obtener permiso de circulación para transitar".

En ese sentido, la legislación incluye a los siguientes vehículos:

  • Autos, jeep y station wagon.
  • Carros de arrastre.
  • Motocicletas.
  • Camión y tractores.
  • Maquinaria.
  • Taxi colectivo, básico y ejecutivo.
  • Minibus turismo.
  • Camionetas y furgones ligeros.
  • Remolques y acoplados.

¿Qué personas son cubiertas por el SOAP?

La importancia del SOAP es que no solo cubre al conductor del vehículo, sino también a las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente de tránsito.

En el caso de que ocurra un fallecimiento tras el accidente, son beneficiarios del seguro las siguientes personas en orden de prioridad:

  1. El cónyuge sobreviviente.
  2. Los hijos menores de edad.
  3. Los hijos mayores de edad.
  4. Los padres.
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
  6. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

Por el contrario, el SOAP no aplica cuando "los accidentes son causados en carreras de automóviles, fuera del territorio nacional, o como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, en caso de suicidio o lesión autoinferida", explica la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Dónde puedo contratar el SOAP?

Actualmente, los principales bancos y aseguradoras del país ofrecen el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, ya sea en sus sucursales físicas o mediante sus sitios web.

Dependiendo del vehículo, los precios parten cerca de los $4.000 y pueden superar los $40.000. A modo general, los seguros de autos, jeep y station wagon se caracterizan por tener un bajo valor, mientras que las motocicletas alcanzan los más altos.

A continuación, revisa las entidades que venden el SOAP y sus respectivos precios:

Todo sobre Transporte

Leer más de