subsidio protege postular pago de enero Meganoticias.cl

Subsidio Protege: ¿Cuál es la fecha límite para postular en enero?

  • Por Meganoticias

El Subsidio Protege entrega $200.000 a todas y todos los trabajadores, sean dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de un niño menor de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los pagos del beneficio terminaban en diciembre de 2021, pero el Gobierno anunció que los empleados que cumplan los requisitos podrán postular hasta marzo de 2022.

Actualmente, están abiertas las postulaciones correspondientes a enero, pero en pocos días este proceso llegará a su término. En caso de solicitarlo durante este mes, el aspirante puede obtener hasta tres pagos del subsidio.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Hasta cuándo puedo postular y cómo hacerlo?

Según el calendario publicado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), los interesados en el beneficio tienen hasta el próximo jueves 20 de enero para realizar la solicitud.

Para ello, la persona debe visitar el sitio web www.subsidioalempleo.cl/protege/ y hacer clic en "Postular al subsidio". Allí, debe ingresar al sitio con RUT y Clave Única, para luego seleccionar "Postular".

Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "Enviar solicitud".

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para acceder al Subsidio Protege son los siguientes:

  • Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de dos años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Los requisitos de cotizaciones varían según si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:

  • Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 
    Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

Todo sobre Beneficio Trabajador