Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Año Escolar 2022: ¿En qué casos se puede continuar con clases remotas?

  • Por Meganoticias

De manera similar a lo que fueron los últimos meses de 2021, para este 2022 el Ministerio de Educación ordenó el regreso de las clases presenciales obligatorias en todos los establecimientos educacionales.

La decisión fue tomada considerando, entre otros factores, los niveles de vacunación contra el coronavirus en el país, especialmente en menores de 18 años. Además, el Mineduc aseguró que hoy están las medidas implementadas para el retorno seguro a las aulas.

Sin embargo, entre las flexibilidades que plantea el Gobierno están las clases remotas, las que pueden implementarse en cualquier periodo del año por determinadas razones.

¿Cuándo parten las clases presenciales obligatorias?

Primero que todo, la planificación del año académico 2022 considera que las clases inicien el miércoles 2 de marzo, así se reanuda la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes.

Otro punto importante es que se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC) para aquellos establecimientos educacionales adscritos a este régimen, aunque el Mineduc recomienda "flexibilizar la organización de la JEC para mitigar el impacto de la pandemia".

Asimismo, el ministerio anunció la reanudación del sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar, "acorde a los lineamientos sanitarios que Junaeb en coordinación con la autoridad sanitaria determine para ello".

¿En qué casos habrá clases remotas?

Considerando que la crisis sanitaria del Covid-19 puede afectar el desarrollo de las clases, se informó que "los protocolos con medidas de protección y prevención sanitaria para los establecimientos educacionales seguirán vigentes según lo que disponga la autoridad sanitaria".

"En el caso de que un establecimiento deba suspender las clases presenciales de uno o más cursos por la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes, este deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional", señaló la cartera de Estado.

¿Cuándo comenzarán las vacaciones de invierno y verano?

De acuerdo al calendario presentado por el Mineduc, las vacaciones de invierno para los establecimientos con régimen semestral comenzarán el lunes 11 de julio y finalizarán el viernes 22 del mismo mes.

Los establecimientos de régimen trimestral con vacaciones semestrales también tienen estipulada la misma fecha. Sin embargo, los estudiantes de colegios de régimen trimestral, con vacaciones trimestrales, saldrán desde el lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, y luego del 12 al 16 de septiembre.

El inicio de las vacaciones de verano, en tanto, dependerá de la carga horaria mínima establecida en el plan de estudio de cada uno de los niveles del sistema escolar. Así, las fechas de salida quedarían de la siguiente forma:

  1. Con 38 semanas de clase finalizará el viernes 2 de diciembre de 2022.
  2. Con 39 semanas de clase finalizará el viernes 9 de diciembre de 2022.
  3. Con 40 semanas de clase finalizará el viernes 16 de diciembre de 2022.

Cabe señalar que las fechas anteriormente señaladas no serán aplicadas en la región de Magallanes.

Todo sobre Estudiante

Leer más de