Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDT de Invierno 2022: ¿En qué fecha puedo rendir la prueba por adelantado?

  • Por Meganoticias

Tras publicarse los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), tres importantes fechas se acercan en el calendario de la Admisión 2022 para la educación superior. Primero, este viernes 14 de enero termina el plazo de postulación a las universidades.

Luego, el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicarán las instrucciones de matrícula, lo que está agendado para el jueves 20 de enero.

Todo sobre Prueba de Transición

Y, por último, el lunes 24 de enero se liberan los resultados del proceso de selección. A partir del mediodía, las personas que rindieron la PDT podrán conocer si fueron seleccionados por las respectivas universidades a las que postularon.

Es probable que a muchas personas no les alcance el puntaje para ingresar a la universidad o carrera a la que aspiran, pero la buena noticia es que tienen la oportunidad de rendir nuevamente la PDT en invierno para postular, eso sí, en el proceso de admisión 2023.

¿Cuándo es la PDT de invierno?

El Ministerio de Educación informó que la Prueba de Transición se podrá rendir dos veces durante 2022. Además de la tradicional realización a fines de año, se agregaron otras fechas a mitad de 2022, las cuales son:

  • Lunes 4 de julio
  • Martes 5 de julio

Sobre quiénes pueden rendir la evaluación, están habilitadas todas las personas que hayan egresado de la enseñanza media. Para ello, deben realizar la inscripción entre el lunes 11 de abril y el viernes 29 del mismo mes.

¿Cuáles son las novedades de la PDT de invierno?

El Mineduc informó que los aspirantes pueden elegir la o las pruebas que quieren rendir, es decir, no están sujetos a efectuar las dos obligatorias (Comprensión Lectora y Matemáticas), por ejemplo.

"Los estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media tendrán la posibilidad, al momento de la inscripción, de seleccionar, libremente, las pruebas de su interés, eliminándose la obligatoriedad de inscribir las dos pruebas obligatorias y al menos una electiva", informó la cartera educacional.

Otra novedad es que "la selección de los postulantes a las universidades se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes".

Por lo tanto, las personas podrán combinar sus mejores resultados en la PDT de diciembre de 2021, la de invierno y (opcionalmente) la de fines de 2022 para la admisión 2023.

Revisa el siguiente ejemplo

Todo sobre Educación