Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto subsidio a luz y el agua: Estas personas serían las beneficiarias

  • Por Meganoticias

El pasado miércoles 5 de enero, el proyecto presentado por el Gobierno que busca subsidiar deudas de agua y luz en pandemia tuvo su primer avance en el Congreso: la comisión de Economía del Senado le dio el visto bueno y ahora deberá ser revisada en la sala de la Cámara Alta.

Cabe señalar que el Ejecutivo ingresó una iniciativa que busca regular el prorrateo y el pago de deudas por los servicios de electricidad y agua que se generaron durante la crisis del coronavirus. Además, pretende crear un subsidio para los clientes que adeuden los servicios de luz y agua potable.

Todo sobre Subsidios

¿Quiénes serían los beneficiarios?

"Son más de 700 mil beneficiarios que recibirán un subsidio fiscal por 48 meses correspondiente al 15% del pago mensual de la cuenta de servicios básicos", dijo el senador Jorge Pizarro, de acuerdo al medio La Tercera.

"Beneficiará a cerca del 80% de los deudores y se implementará desde el mes en que se promulgue la ley", agregó.

Según la propuesta, la idea es cubrir al 75% de los clientes de agua más vulnerables y cerca del 70% de los deudores de electricidad morosos más vulnerables, mediante un sistema tripartito, es decir, en el que el Estado, las compañías y las familias se hagan cargo del endeudamiento. 

Las deudas que no se acaben en esas 48 cuotas serían condonadas, y el saldo quedará a cargo de las empresas.

¿Cómo se haría efectivo el pago del subsidio?

El proyecto indica que los subsidios a las cuentas del agua y la luz serían descontados todos los meses por las empresas a los clientes beneficiados.

"Una vez efectuados los descuentos, estas empresas deberán acreditar mensualmente ante la Superintendencia los montos, para que estas autoricen el pago del monto correspondiente, a través de la Tesorería General de la República", detalla El Mercurio.

Todo sobre Beneficios