Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos de retiro del 100%: ¿Quiénes podrían sacar todo su dinero de la AFP?

  • Por Meganoticias

El retiro de los fondos de pensiones ha sido fundamental para que muchas familias del país puedan sobrellevar de mejor manera la pandemia del coronavirus.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara el proyecto de cuarto retiro, parlamentarios ingresaron iniciativas para concretar el quinto retiro del 10% y la extracción del 100% de los fondos de AFP.

Los proyectos que buscan materializar el retiro total de ahorros previsionales son dos. Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González; y la promovida por Jorge Durán.

Todo sobre Retiro 100

¿Quiénes podrían retirar su 100%?

Proyecto de Jiles y González

De acuerdo al proyecto presentado por Jiles y González, se autoriza "a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Adicionalmente, también podrían acceder al retiro, "aquellas -personas- que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia".

Cabe destacar que para sacar el eventual 100% de la AFP, es necesario que la persona cuente con ahorros previsionales en su cuenta de capitalización individual.

Proyecto de Durán

Por su parte, el objetivo de este proyecto es que los cotizantes y los pensionados, puedan retirar el total de sus fondos.

Los pagos se realizarían así: si se tiene menos o igual a 35 UF (poco más de un millón de pesos), el pago sería dentro de 15 días en una sola cuota desde que se presentó la solicitud.

En caso de quienes tengan un monto superior a 35 UF se dividirá en dos cuotas: la primera sería equivalente al 50% del retiro, por ende, no podría ser menor a un millón de pesos. La segunda cuota, correspondería al resto que se tiene por pagar.

¿Cuánto tiempo tendría para retirar mi 100%?

Proyecto de Jiles y González

Si esta iniciativa se transformase en ley, "los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, independiente de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado", detalla la iniciativa.

Proyecto de Durán

Si el proyecto de Durán fuese publicado como ley bajo las actuales condiciones que indica, habría un plazo de 730 días (dos años) para efectuar el retiro de fondos, contando desde su publicación en el Diario Oficial.

El plazo estipulado es el mismo que se planteó durante la tramitación del rechazado cuarto retiro y su objetivo sería no "sobrecalentar" la economía nacional de golpe al aumentar la liquidez y circulación del dinero.

Todo sobre Retiro Fondos AFP