Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excedentes en Isapres: ¿Quiénes reciben el dinero y cuáles son las fechas de pago?

  • Por Meganoticias

A partir del viernes 21 de enero comienza la devolución de excedentes de las Isapres, cuyo proceso repartirá más de $93 mil millones entre un universo que supera el millón de personas afiliadas.

Estos excesos ocurren cuando el trabajador afiliado le entrega un monto de cotización (generalmente) mayor al 7% de su remuneración a la Isapre. O bien, cuando los empleadores pagan por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores en un mismo período.

"Esos montos van a una cuenta individual administrada por la Isapre y pueden ser usados por el cotizante en la compra de bonos, de copagos o de medicamentos en las farmacias. De quedar una diferencia, o si no son usados durante un año, las isapres deben restituirlos a todos sus afiliados en enero", indica Patricio Fernández, superintendente de Salud.

Todo sobre Isapres

¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son las formas de pago?

Según indicó la Asociación de Isapres, durante el presente mes de enero recibirán la devolución de dinero "todos aquellos afiliados al sistema privado de salud que dispongan de excedentes por su cotización al 31 de diciembre de 2021", descontando el monto utilizado durante enero de 2022.

"Invitamos a los afiliados a contactarse con su Isapre para verificar sus datos, a través de los distintos canales de atención y/o revisar directamente en la sucursal virtual del sitio web" de la respectiva entidad, agregaron. 

Respecto al proceso de pago de los excedentes, se realizarán transferencias electrónicas a la cuenta bancaria que registró el afiliado, pudiendo ser Cuenta RUT, cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista o cuenta de ahorro.

Para quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.

¿Cuál es el calendario de pagos?

Las fechas en que se devolverá el dinero depende de cada Isapre, dado que no todas tienen la misma calendarización del proceso. Además, cabe destacar que si el saldo del excedente es menor a 0,08 UF ($2.479, aproximadamente), este debe ser cobrado en sucursales de la respectiva Isapre o a través de su sitio web.

A continuación, revise las fechas de pago:

  • Consalud: 21 de enero (a través de vale vista en Banco Scotiabank).
  • Vida Tres: 25 de enero (vale vista en Banco Santander).
  • Banmédica: 25 de enero (vale vista en Banco Santander).
  • Nueva Más Vida: 27 de enero (vale vista en Banco Santander).
  • Cruz Blanca: 27 de enero (vale vista en Banco Itaú o por orden de pago para ser cobrada en cualquier sucursal de Banco Estado).
  • Colmena: 31 de enero (retirar y cobrar pago en sucursales de Banco BCI).

Todo sobre Beneficios