MegadenunciasEscríbenos aquí
Pensión Garantizada Universal: ¿A quiénes no les llegará el aporte completo de 185 mil? Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: ¿A quiénes no les llegará el aporte completo de 185 mil?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una iniciativa presentada por el Gobierno, que busca entregar hasta un monto de $185 mil a los adultos mayores que cumplan con determinados requisitos.

Este beneficio estatal irá en ayuda de quienes se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad social, para que tengan ingresos por sobre la línea de la pobreza, independiente de si tienen o no ahorros previsioanles. 

La PGU pretende reemplazar a los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a percibir este nuevo monto.

Actualmente, el proyecto sigue avanzando en el Congreso Nacional, luego que fuera despachada a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Quiénes no recibirían el pago completo de $185 mil?

Recibir el aporte íntegro de $185 mil depende de la situación socioeconómica de cada persona en el Registro Social de Hogares (RSH) y de la pensión base que posean.

En concreto, aquellos que estén entre el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país y tengan un pensión base de hasta $630.000, recibirán el pago completo de $185 mil.

Es así, como los beneficiarios de la PGU tendrían una pensión total mínima y máxima de $185.000 y $835.000, respectivamente.

Por el contrario, aquellos que superen la pensión base de $630 mil, recibirán un monto decreciente:

  • $700 mil: recibirían $150.000 de PGU.
  • $800 mil: recibirían $100.000 de PGU.
  • $900 mil: recibirían $50.000 de PGU.
  • $1 millón: no recibirían PGU.

Todo sobre Beneficio Pensionado