Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos para recibirla?

  • Por Meganoticias

El proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) fue despachada al Senado para continuar con su tramitación, luego de haber sido aprobado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La PGU busca mejorar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados entregando un aporte mensual de $185 mil, para todos quienes tengan más de 65 años y que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Esta pensión busca reemplazar los beneficios del Pilar Solidario y, en el caso de quienes tengan una pensión recibida con ahorros propios, la PGU se sumará a estos ingresos. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser beneficiario de la PGU se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Cómo se podrá postular?

El proyecto indica que para recibir la PGU, los adultos mayores que cumplan los 64 años y 9 meses de edad deberán presentar la solicitud para recibir esta pensión al Instituto de Previsión Social (IPS).

Los pagos se comenzarían a realizar a contar del mes siguiente a cumplir 65 años o a la fecha que se presentó la solicitud, detalla LUN.

¿Cuándo empezarán los pagos?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que la PGU se podría empezar a entregar un mes después de que el Congreso apruebe el proyecto. De ese modo, si se aprueba en enero, los primeros pagos podrían comenzar en febrero.

"En la medida de que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó Rubilar. 

Además, "seis meses después, el primer día hábil del séptimo mes, van a ingresar todos aquellos nuevos, aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario, es decir, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad", indicó la ministra.

"Durante esos 6 meses se establecerá un procedimiento, para generar los pagos de los nuevos beneficiarios. En ese sistema habrá una inscripción de las personas para poder recibir ese beneficio, y entregar sus datos. Todos los datos que tengamos, se mantendrán automáticos", finalizó la ministra.

Todo sobre Pensiones