documentos para viajar vacaciones 2022 Meganoticias.cl

Vacaciones 2022: ¿Qué documentos necesito para viajar?

  • Por Meganoticias

En las vacaciones de verano muchas familias aprovecharán las actuales flexibilidades que otorga el Plan Paso a Paso para escapar de la rutina y realizar viajes interregionales o al extranjero.

Si bien hay mayores libertades en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, lo importante es que dentro de las planificaciones de este verano sean considerados los documentos que se necesitan para efectuar los viajes, los que serán exigidos para evitar eventuales contagios.

¿Qué documentos necesito para viajar?

Viajes interregionales

Para viajes interregionales en buses, trenes o aviones, con una distancia mayor a 200 kilómetros entre el origen y destino, los pasajeros únicamente deben presentar su Pase de Movilidad habilitado (con el registro de la dosis de refuerzo).

En el caso de quienes no están vacunados contra el coronavirus o tienen el documento bloqueado (por ser rezagados de la "tercera dosis"), deben mostrar un PCR negativo realizado en Chile, cuya toma de muestra no exceda las 72 horas previas al viaje.

Si la distancia del viaje es menor a los 200 kilómetros de distancia, no será requerido ningún documento, independiente de si el pasajero está vacunado o no contra el covid-19.

Viajes al extranjero

El Gobierno informó que "las personas mayores de 6 años que tienen Pase de Movilidad habilitado pueden salir del país. Los menores de esa edad pueden salir sin el documento, pero acompañados por su padre, madre o apoderado con Pase de Movilidad habilitado".

Las condiciones cambian para ingresar a Chile, ya que tanto chilenos como extranjeros residentes en el país deben presentar lo siguiente:

  • Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.
  • Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl.

¿Quiénes deben realizar cuarentena al llegar a Chile?

Según el Plan Fronteras Protegidas, quienes deben realizar cuarentena al llegar a Chile son las siguientes personas:

  • Las que hayan estado en los últimos 14 días en al menos uno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Mozambique, Botsuana, Lesoto y Eswatini.
  • Las que tienen al menos el esquema de vacunación primario completo, validado por el Ministerio de Salud. Se les pide un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno) y se le inhabilitará el Pase de Movilidad. Deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada.

  • A los niños entre 2 y 6 años que hacen ingreso al país con su padre, madre o tutor legal que sí cuentan
    con un esquema de vacunación completo validado, al ingreso al país, se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Hasta que reciba el resultado negativo de este examen, deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada.

  • Quienes no están vacunados o no tienen un esquema de vacunación completo validado por el Ministerio de Salud: en el punto de ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Deberán realizar 7 días de cuarentena, a la espera del resultado.

Todo sobre Coronavirus en Chile