Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Presidenciales: ¿A qué hora comienza el conteo de votos?

  • Por Meganoticias

A partir de las 8 horas la mañana de este 19 de diciembre se inició la última jornada electoral del año, en la que se definirá quién será el próximo Presidente de la República de Chile.

En esta segunda vuelta presidencial, se enfrentan los candidatos Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast.

¿A qué hora comienza el conteo de votos?

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán hasta las 18:00 horas, momento en que dará comienzo el conteo de votos, sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) enfatizó que no podrán cerrar las mesas teniendo electores afuera, esto debido al polémico cierre temprano de mesas en la primera vuelta.

"Siempre que no hubiere ningún elector que deseara votar haciendo fila al interior o al exterior del local y no se podrá cerrar la votación mientras existan electores tanto dentro como fuera del establecimiento", indicó Servel.

Ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de este domingo.

¿Es obligatorio votar en segunda vuelta?

En Chile, según el artículo 15 de la Constitución, el voto es voluntario, por lo que no es obligatorio ir a sufragar este domingo.

Si alguien no emite su voto este domingo 19 de diciembre, no necesita acudir a Carabineros para excusarse y tampoco se expone a una multa.

Por el contrario, las personas que hayan sido designadas vocal de mesa y que no concurran a desempeñar sus funciones, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

Todos los resultados aquí 

 

Todo sobre Elecciones Chile 2021