Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nunca es tarde: Revisa si eres vocal de mesa en las elecciones de este domingo

  • Por Meganoticias

Este domingo 19 de diciembre se realiza la segunda vuelta de la elección presidencial 2021.

En dicha instancia disputan la Presidencia de la República el candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el del partido Republicano, José Antonio Kast.

Unas de las personas que cumplen un rol fundamental en la segunda vuelta son los vocales de mesa, quienes son los encargados de escrutar los votos y velar por el correcto desarrollo de las elecciones.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

¿A quiénes les corresponde ser vocal de mesa?

Este domingo 19 de diciembre les corresponde ser vocal de mesa a las mismas personas que cumplieron esta función el pasado 21 de noviembre.

"Los y las vocales de mesa que actuaron en las Elecciones Generales del 21 de noviembre, deberán cumplir con las mismas funciones y en los mismos locales de votación donde funcionaron las Mesas Receptoras de Sufragios en la Segunda Votación Presidencial del 19 de diciembre", explican desde el Servel.

Revisa si eres vocal de mesa

Para conocer si eres vocal de mesa, además de saber cuál es tu local y mesa de votación para este domingo, tienes que ingresar a la web "Consulta de Datos Electorales" del Servicio Electoral (Servel).

El usuario debe ingresar su RUN (sin puntos y con guión), luego tiene que apretar "soy un humano" y finalmente debe hacer clic en "consultar".

El sistema indicará si fuiste designado como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador. También se indicará el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección de este..

¿Me puedo excusar?

En esta instancia, el Servel no tiene habilitado un periodo de excusas. Sin embargo, quienes no puedan cumplir con esta función solamente se podrán excusar ante el delegado de local durante este domingo.

"Si no te presentas a cumplir tu rol como vocal de mesa tendrás que esperar la citación del Juzgado de Policía Local y presentar tu excusa permitida por la Ley", detalló el Servel.

Los vocales de mesa que no acudan a cumplir con su labor, están cometiendo una falta electoral, por lo que serán castigados con una multa a beneficio municipal que va desde las 2 a las 8 UTM, es decir, una sanción equivalente de entre $105.000 y $422.000.

Todo sobre Vocales de mesa