Segunda vuelta presidencial: Revisa si eres vocal de mesa este domingo Meganoticias.cl

Segunda vuelta presidencial: Revisa si eres vocal de mesa este domingo

  • Por Meganoticias

Este domingo 19 de diciembre se realiza la segunda vuelta de la elección presidencial 2021.

En dicha instancia disputan la Presidencia de la República el candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el del partido Republicano, José Antonio Kast.

Unas de las personas que cumplirán un rol fundamental en la segunda vuelta son los vocales de mesa, quienes son los encargados de escrutar los votos y velar por el correcto desarrollo de las elecciones.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

¿A quiénes les corresponde ser vocal de mesa?

El domingo 19 de diciembre les corresponde ser vocal de mesa a las mismas personas que cumplieron esta función el pasado 21 de noviembre.

"Los y las vocales de mesa que actuaron en las Elecciones Generales del 21 de noviembre, deberán cumplir con las mismas funciones y en los mismos locales de votación donde funcionaron las Mesas Receptoras de Sufragios en la Segunda Votación Presidencial del 19 de diciembre", explican desde el Servel.

De todas maneras, si tienes dudas acerca de si eres o no vocal de mesa en estas segunda vuelta presidencial, puedes salir de dudas ingresando al siguiente sitio web del Servel, y digitando tu RUT, con lo que podrás revisar todos tus datos electorales.

¿Me puedo excusar?

En este periodo, el Servel no tiene habilitado un periodo de excusas. Sin embargo, quienes no puedan cumplir con esta función solamente se podrán excusar ante el delegado de local el día de la elección.

"Si no te presentas a cumplir tu rol como vocal de mesa tendrás que esperar la citación del Juzgado de Policía Local y presentar tu excusa permitida por la Ley", detalló el Servel.

¿Cuál es la multa por no ser vocal?

Los vocales de mesa que no acudan a cumplir con su labor, están cometiendo una falta electoral, por lo que serán castigados con una multa a beneficio municipal que va desde las 2 a las 8 UTM, es decir, una sanción equivalente de entre $105.000 y $422.000.

Por el contrario, quienes sí cumplan su rol de vocal de mesa, recibirán un bono. Según informó el Servel, "a los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 UF (monto cercano a $20 mil)".

Todo sobre Vocales de mesa