Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tasa de crédito hipotecario sufre leve disminución: ¿En cuánto quedó su valor?

  • Por Meganoticias

Después de cinco semanas consecutivas al alza, la tasa de interés de los créditos hipotecarios por fin registró una disminución, lo que se explica por los últimos acontecimientos de la contingencia nacional.

Si bien aún es temprano para señalar que la situación mejora, las entidades financieras ven con optimismo esta rebaja, porque aminora los efectos de una combinación que daña el sueño de la casa propia: altas tasas y bajos plazos de financiamiento, los que incluso han llegado a 15 años en algunos bancos.

¿En cuánto quedó la tasa del crédito hipotecario?

Según informó el Banco Central, el último dato semanal disponible corresponde al lunes 15 de noviembre, cuando la tasa de interés registró un 3,82%. Se trata de una importante disminución, considerando que en la semana previa marcó 4% y que la tasa promedio mensual de noviembre para créditos en UF a más de 3 años es de 3,96%.

Esta leve mejora es conveniente para quienes acordaron un crédito hipotecario con tasa variable o con tasa mixta (siempre que ahora estén pagando la tasa variable), dado que significa una ligera disminución en el valor del dividendo.

¿A qué se debe la disminución de la tasa?

De acuerdo a los expertos, las tasas han disminuido lentamente desde que el Senado rechazó en general el cuarto retiro del 10%, lo que también implicó un descenso del costo de fondo, que consiste en el costo que afrontan los bancos para conseguir recursos para otorgar a largos plazos.

La economista Martina Ogaz indica que desde el rechazo de la iniciativa, "las tasas largas de la curva en UF han registrado un descenso promedio de 18 puntos básicos".

"El mercado recoge que el cuarto retiro, al contrario de los otros proyectos que se aprobaron, tiene una menor probabilidad de convertirse en ley, lo que ha impulsado esta baja en la tasas, particularmente de plazos más largos, en las cuales las AFP en general mantienen sus inversiones", agregó.

Otro factor que puede incidir en la disminución de la tasa son los resultados de la segunda vuelta presidencial. Según Sergio Lehman, también economista, "mientras no tengamos claro quién asumirá el próximo gobierno no veo espacio adicional para bajas".

"Esto reconoce cambios estructurales en la economía, asociados al debilitamiento del mercado de capitales, mayor deuda pública y premios por riesgo algo mayores. Veremos cómo se despeja el escenario político, que podría llevar a ajustes adicionales en las tasas", indicó a La Tercera.

Todo sobre Hipotecario

Todo sobre Vivienda