Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crédito hipotecario a 20 años: ¿Cuál es el valor de los dividendos?

  • Por Meganoticias

Los créditos hipotecarios han sufrido importantes cambios durante los últimos meses, debido a los fenómenos económicos que han impactado en el mercado financiero.

Una alta inflación y la consecuente alza de la Unidad de Fomento (UF), lo que conlleva el encarecimiento del costo de vida, han provocado que los bancos sean mucho más restrictivos al momento de otorgar préstamos para la casa propia.

Requisitos para pedir un crédito hipotecario

Si bien depende de cada entidad bancaria, los requisitos generales para solicitar un hipotecario son:

  • Ser mayor de edad, aunque algunos bancos piden tener 21 años.
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • No estar registrado como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.
  • Tener, al menos, un año de antigüedad laboral o inicio de actividades, en el caso de ser trabajador independiente.
  • Tener una renta que permita pagar el dividendo, el que no puede superar el 25% del sueldo. Por ejemplo, si la remuneración es de $1 millón, la persona debe poder pagar al menos $250 mil de dividendos.
  • Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie, el cual puede ser de 20%, 30% o más.

¿De cuánto es el dividendo para un hipotecario a 20 años?

Los préstamos a 20 años de plazo siguen vigentes en los bancos, a diferencia de los de 30, que hoy mayoritariamente son entregados por las mutuarias y con tasa fija.

Según un análisis de Inversión Fácil, para solicitar un crédito en bancos con tasa mixta, entregando un pie del 20%, el valor del dividendo puede alcanzar las siguientes cifras, las que dependen precisamente del valor de la vivienda:

Se debe tener en cuenta la posibilidad de que tales valores de dividendos pueden sufrir modificaciones, lo que dependerá de cuál es la tasa de tu hipotecario.

Por ejemplo, si la persona obtuvo un crédito con tasa mixta y las condiciones del mercado son optimistas, es posible que el dividendo baje su valor. Pero si la situación de la economía es más crítica, los dividendos tienden a subir por la variabilidad de la tasa.

Todo sobre Hipotecario

Todo sobre Vivienda