Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pilotos de avión: ¿Qué sueldo reciben y cuáles son sus funciones?

  • Por Meganoticias

¿Quién no ha soñado con ser piloto de avión y volar por los aires? Ese es el sueño que han cumplido miles de jóvenes y que pueden concretar otras personas, aprovechando que hay universidades que imparten estudios para convertirse en "amo y señor de los cielos".

Por ejemplo, la Universidad Técnica Federico Santa María está en proceso de Admisión 2022 para su Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA). De hecho, este 27 de noviembre están calendarizadas las pruebas psicológicas para los postulantes, las cuales son gratis. Puedes conocer cómo inscribirte y los requisitos, ingresando a este enlace.

La carrera tiene una duración de apenas 3 años, y quienes egresan parten ganando un alto sueldo, el que puede incrementarse con el paso del tiempo gracias a la experiencia adquirida.

¿Qué sueldo recibe un piloto de avión comercial?

Una vez que el estudiante egresa de la carrera, su camino para convertirse en capitán de avión primero empieza con ser copiloto. Para ello se requieren 200 horas de vuelo, tener licencia legal para volar en una aerolínea y saber un nivel mínimo de inglés.

Con respecto a los sueldos, Ignacio Müller, quien se desempeña como copiloto desde 2019, señala que "el capitán fue copiloto y después de estar 10 años en una compañía pasa a ser capitán. Por lo mismo, gana más".

"Un copiloto parte ganando $1.000.000 y puede llegar hasta $3.000.000 o $4.000.000. Los sueldos varían según la aerolínea, no todas pagan de la misma forma. Algunas tienen un sueldo variable: ganamos una base de sueldo por una cantidad de horas, pero si sobrepasamos eso nos pagan más por hora", agrega.

En la misma línea, Nicolás Zorich, también copiloto, cuenta que en este cargo se puede ganar "alrededor de $3 millones, mientras que un piloto de gana unos $5 millones".

¿Cuáles son la funciones del piloto y copiloto de avión?

Zorich comenta que "uno parte como primer oficial (copiloto) y después va escalando hasta llegar a capitán (piloto). Ambos tienen las mismas funciones, solo que uno está a cargo del avión en términos legales. Cualquier responsabilidad caerá en manos del capitán".

"El capitán está a cargo de la seguridad del vuelo; el copiloto debe dar soporte ante cualquier cosa que necesite: uno está para asistirlo. Pero ambos estamos habilitados para despegar, volar, aterrizar y para realizar distintas maniobras", añade a LUN.

Por su parte, Müller agrega que "el capitán debe responder por todos los pasajeros. Es la máxima autoridad a bordo, toma todas las decisiones que pasan en el avión, a diferencia del copiloto, que está para asistir en las decisiones y para relevar al capitán en caso de alguna situación".

Todo sobre Trabajador

Leer más de