MegadenunciasEscríbenos aquí
Hasta que hora se puede votar elecciones chile 2021 Meganoticias.cl

Elecciones 2021: ¿Hasta qué hora se puede votar?

  • Por Meganoticias

Finalmente llegó el domingo 21 de noviembre, el día en que la ciudadanía define el futuro de Chile en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE).

La importancia de este día radica que la población elige a su máximo representante, quien ocupará el sillón presidencial del Palacio de La Moneda por los próximos cuatro años. Además, también se vota por quienes llevarán las ideas e intereses ciudadanos al Congreso Nacional.

Tal como en otras oportunidades, el Servicio Electoral (Servel) dispuso de todas las medidas sanitarias para evitar eventuales contagios de coronavirus al interior de los locales de votación.  

¿Hasta qué hora se puede votar?

Para que los votantes acudan a las urnas tempranamente y puedan organizar el resto de su día, la apertura de las mesas de votación es a las 08:00 horas de este domingo. A partir de esa hora se espera que las personas puedan sufragar, pero en caso de posibles retrasos, la mesa tiene hasta las 10:00 horas para constituirse.

Una vez estén funcionando todas las mesas, estarán habilitadas para recibir a la ciudadanía. Se recomienda que los adultos mayores vayan a votar desde las 14:00 horas en adelantehorario en el que existe un menor flujo de personas.

Para finalizar la jornada cívica y dar inicio al conteo de votos, las mesas funcionarán hasta las 18:00 horas. Eso sí, si hay personas en la fila esperando para ejercer su sufragio, la mesa extenderá su horario de funcionamiento para que puedan votar.

¿Qué documentos necesito para votar?

La persona que desee ejercer su voto en las primarias de este domingo solo debe portar su carnet de identidad o pasaporte, en el caso de los extranjeros habilitados, los cuales pueden estar vencidos a partir del 1 de octubre de 2019.

Este será el único documento que se le solicitará para votar, independientemente de la fase del Plan Paso a Paso en que esté la comuna. 

Por otro lado, si bien no son documentos, es importante recalcar que los votantes deben respetar las medidas sanitarias para evitar posibles contagios al interior de los centros de votación.

Por ello, se recomienda que cada persona:

  • Use de forma permanente su mascarilla.
  • Respete la distancia física de al menos un metro con vocales y otros electores.
  • Lleve su propio lápiz pasta azul.
  • Asista a su local de votación sin acompañantes, a menos que requiera asistencia en su sufragio (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad) o esté a cargo de niñas, niños o adolescentes.
  • Desinfecte sus manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación.

Sigue todos los resultados en vivo de la Elección 2021 en nuestro especial (Pincha aquí

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021