Reajuste salarial al sector público: ¿De cuánto sería el aumento en los sueldos?
El Ministerio de Hacienda y la Mesa del Sector Público ya iniciaron las conversaciones en torno al reajuste salarial para todas y todos los trabajadores estatales, en la que los gremios proponen un reajuste nominal del 7,5%.
La proposición es que dicha alza en los sueldos se mantenga durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, y sea aplicada a todos los funcionarios, independiente del marco laboral en que se encuentren.



¿De cuánto sería el aumento en los sueldos?
Para saber cuánto aumentarían los sueldos, se debe tomar en cuenta dos factores. Primero, si se consideran las proyecciones del Banco Central, que estima que la inflación quedaría en 5,7% para este 2021, el reajuste final a los salarios sería de 1,8% (resultado de la resta entre 7,5% y 5,7%).
Por otro lado, la Mesa del Sector Público proponen pisos salariales, es decir, que los sueldos aumenten partiendo desde determinados sueldos, los cuales son:
- Para funcionarios auxiliares: $444.294.
- Para funcionarios administrativos: $494.457
- Para funcionarios técnicos: $525.987
Por lo tanto, aplicando la eventual alza de 1,8% —y esperando el porcentaje que proponga el Ejecutivo—, los salarios quedarían de la siguiente manera:
- Para funcionarios auxiliares: $452.291 (alza de $7.997)
- Para funcionarios administrativos: $503.357 (alza de $8.900)
- Para funcionarios técnicos: $535.454 (alza de $9.467)
El coordinador de la mesa, Carlos Insunza, enfatizó que "este reajuste del sector público no puede ser en ningún caso la reedición del desastre del año pasado, en que el Gobierno traspasó a los trabajadores del Estado el costo de la crisis".
Proponen aumentar las bonificaciones
Otra de las propuestas de la mesa es aumentar las bonificaciones de Fiestas Patrias, Navidad y vacaciones "para los trabajadores de menores ingresos del Estado, particularmente por medio del mejoramiento del bono mensual de rentas inferiores", indicaron en el pliego entregado al Ministerio de Hacienda.
En específico, solicitan un bono de $65 mil para los empleados que reciban una remuneración mensual bruta inferior a $750 mil, siempre que sean de jornada completa. En cambio, aquellos con jornada parcial recibirían un monto proporcional a sus horas de trabajo.
Leer más de