Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de hasta $2 millones de la AFP: ¿Cuáles son los plazos que plantea el proyecto?

  • Por Meganoticias

Mientras se debate el cuarto retiro del 10% de las AFP en el Congreso, senadores de la UDI presentaron un proyecto que permitiría que los afiliados retiren hasta $2 millones de su cuenta individual. 

La iniciativa fue presentada como un retiro del 100%  por Iván Moreira y José Miguel Durana, sin embargo, el proyecto sólo permitiría una extracción de hasta $2 millones.   

La propuesta también plantea que el monto retirado puede ser utilizado en fines específicos, no para lo que estime conveniente el afiliado.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

Si el proyecto se convierte en ley, las AFP tendrían un plazo máximo de tres días hábiles para emitir un informe a sus respectivos afiliados que indica el ahorro que tienen acumulado hasta el 31 de octubre de 2021.

Luego, las administradoras "deberán traspasar los recursos consignados, en cada certificado de ahorro previsional, a la cuenta bancaria individual de cada cotizante, en el plazo máximo de 30 días hábiles", a contar de la mencionada emisión del documento.

El proyecto establece que el dinero depositado puede ser transferido a una entidad bancaria para ser "administrados por fondos de inversión, que tengan por único objeto la administración de fondos destinados a la financiación de pensiones futuras".

Asimismo, los cotizantes pueden destinar sus fondos previsionales para la compra de un inmueble.

¿Quiénes podrían retirar su dinero? 

El retiro de hasta $2 millones lo podrían realizar todos los cotizantes que tengan ahorros previsionales en su cuenta individual de AFP.

Sin embargo, habría una fecha clave para poder retirar el dinero.

Según indica el proyecto, "los afiliados que al 31 de octubre de 2021 cuenten con recursos previsionales que no excedan los $2 millones, podrán retirar el 100% de sus ahorros previsionales", pudiendo depositar su dinero "en cualquier cuenta bancaria de la cual sean titulares".

En el caso de las personas que tengan más de $2 millones en su AFP, podrían retirar hasta ese tope de dinero. Por lo que, para ellos, no sería un retiro total del 100%.

Todo sobre Retiro 100

Todo sobre Retiro Fondos AFP