Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban indicación al cuarto retiro: ¿Quiénes podrían sacar el 100% de sus fondos de las AFP?

  • Por Meganoticias

La semana del 27 de septiembre será crucial para el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales de AFP, pues el lunes continúa el trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y el martes será la votación en Sala.

El proceso agarró celeridad en los últimos días, luego que el Gobierno estableciera urgencia de discusión inmediata de la iniciativa, bajo el argumento de evitar incertezas jurídicas, legislativas y económicas, según dijo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez.

La última jornada que la comisión debatió el proyecto fue el pasado miércoles 22 de septiembre, cuando se discutió una indicación que permitiría a ciertos cotizantes poder realizar el retiro del 100% de sus ahorros.

¿Quiénes podrían retirar el 100%?

Si bien el retiro del 100% había quedado fuera de la discusión, ya que se decidió usar como base el documento del tercer retiro —que no contemplaba la extracción total—, la comisión aprobó una indicación que sí lo permitiría.

En detalle, diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista planteaban que se autorizase a los cotizantes de AFP "que cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo (...) o de alguna enfermedad catastrófica" a "efectuar un retiro por el total de los montos acumulados en las cuentas de capitalización individual".

De todos modos, deben considerarse dos aspectos:

  • Para realizar la extracción voluntaria y excepcional del 100% se debe acreditar la patología a través de un certificado emitido por un médico especialista.
  • Se establece que el monto a retirar no puede superar las 1.350 UF, lo que equivale a cerca de $40,5 millones.

La indicación fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

¿Qué pasará en la discusión del 27 y 28 de septiembre?

El lunes 27 de septiembre se retomará la discusión de las ocho indicaciones restantes, entre las que está el pago de impuestos a las rentas superiores a $3,6 millones, perteneciente al diputado DC Matías Walker.

Luego, la comisión despacha el cuarto retiro a la Cámara de Diputados, que votará el proyecto el martes 28. Si se aprueba, prosigue el segundo trámite constitucional en el Senado.

Sin impuestos será revisado solo en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, pero de incorporarse la tributación tendrá que pasar también por la comisión de Hacienda.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Todo sobre Retiro 100