Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿A qué hora cierra el comercio este viernes 17 de septiembre?

  • Por Meganoticias

Por fin llegaron las Fiestas Patrias, una de las fechas más esperadas por los chilenos y que, después de un complicado 2020, podrán festejarse con mayores grados de libertad.

Siempre respetando las medidas sanitarias, familiares y amigos podrán reunirse durante tres días seguidos: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, siendo estos dos últimos días feriados irrenunciables.

¿A qué hora cierra el comercio este 17 de septiembre?

Según determinó la Dirección del Trabajo, como una manera de respetar el feriado irrenunciable y el respectivo descanso de los empleados, este viernes 17 de septiembre el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas y puede reabrir sus puertas recién a las 06:00 del lunes 20.

En caso de incumplir la medida, el empleador (o la empresa) arriesga una sanción que va de desde las 5 UTM ($263.155) hasta las 20 UTM ($1.052.620) por cada trabajador afectado.

¿Quiénes deben trabajar durante las Fiestas Patrias?

A pesar de lo anterior, existe un grupo determinado de trabajadores que sí deben acudir a sus fuentes laborales durante los feriados irrenunciales (18 y 19 de septiembre).

Además de los locales atendidos por sus propios dueños, los negocios o establecimientos comerciales que sí pueden funcionar durante los feriados irrenunciables son:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina")
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias

Todo sobre Feriados