Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2021: ¿Habrá fondas y ramadas este 18?

  • Por Meganoticias

En pocos días comenzarán las Fiestas Patrias 2021, festividad que tendrá tres días feriados, que van del viernes 17 al domingo 19 de septiembre.

Debido a la baja de casos de coronavirus y al avance en el proceso de vacunación, este año habrá ciertas libertades para la celebración del 18. Además, el Gobierno anunció el Plan 18 Seguro, que regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Durante los días de Fiestas Patrias no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para realizar viajes dentro del país.

¿Habrá fondas y ramadas?

Según el Plan 18 Seguro, sí se podrán realizar fondas y ramadas, pero solo en las comunas que estén en Fase 3 de Preparación y Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso.

Debido a que aun estamos en pandemia, estos eventos tendrán aforos reducidos y se tendrá que respetar el horario de toque de queda, que se extiende desde las 00:00 hasta las 05:00 horas en todas las regiones del país. 

En cuanto a los aforos, las fondas y ramadas se podrán realizar cumpliendo lo siguiente:

  • Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad.

Desde el Gobierno insistieron en que un local comercial no podrá sumar espacios abiertos y cerrados, y que, sin perjuicio del aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público.

Esto quiere decir que, si es un espacio abierto de 300 metros cuadrados, el aforo será de 50 personas y no de 300 asistentes.

Por el contrario, no se podrán realizar fondas ni ramadas en las comunas que estén en las fases de Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2).

¿Dónde habrá fondas este 18?

Uno de los panoramas que habrá este 18 es la Fonda Toma Chocolate, que se  realizará desde el jueves 16  hasta el domingo 19 de septiembre con la presencia de diversas bandas en el Club Chocolate, en Recoleta. 

El evento tendrá aforo limitado y solo se podrá ingresar con Pase de Movilidad, mientras que los niños pueden acceder si es que van acompañados por un adulto con su pase habilitado.

Los valores de las entradas van desde los $8.000 hasta los $25.000.

Este año las tradicionales fondas del Parque O'Higgins, del Parque Padre Hurtado y las ramadas del Estadio Nacional no se realizarán, pero habrá diversos panoramas comunales para vivir un 18 agradable entre vecinos y familia. 

Estas son las comunas con actividades dieciocheras:

  • La Reina: Ramadas Itinerantes en plazas Quinchamalí (viernes 17), Clorinda Henríquez y Chile-Perú (sábado 18), y Plaza Ossandón y Las Campanas (domingo 19).
  • Providencia: "18 en mi plaza", Parque Bustamante. Tendrá juegos tradicionales y golosinas para los más pequeños.
  • Santiago: El Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), recorrerá distintos puntos de la comuna con diversas presentaciones.
  • Colina: Camiones móviles con shows de María José Quintanilla y Américo, por diferentes puntos de la comuna.
  • La Florida: "Festival del taca-taca", el día 18 de septiembre en el balneario municipal, desde las 11:00 horas.
  • Ñuñoa: Ferias con artistas locales y emprendedores de la zona. 
  • Las Condes: Tendrá plazas dieciocheras en diversos puntos de la comuna entre el martes 14 y domingo 19 de septiembre. Allí habrá actividades como esquinazos, circo, ferias de emprendedores, shows al aire libre, entre otros. 
  • Quinta Normal: La Fiesta de la Chilenidad se hará el 25 de septiembre, de 12 a 21:00 horas, en la explanada Parque Cultural Casona Dubois. Se solicitará Pase de Movilidad y habrá música, danza, canto, artesanía, comida y más.

Todo sobre Fiestas Patrias 2021