Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para el Pago de Cotizaciones: ¿Cuáles son sus requisitos y cómo ver el estado de pago?

  • Por Meganoticias

Hasta el 18 de octubre están abiertas las solicitudes al Bono para el Pago de Cotizaciones que pueden recibir las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para solventar los gastos derivados de la crisis del coronavirus. 

El pago del beneficio no es fijo, pues depende de cuál es la situación de la Pyme. En detalle, se define basándose al monto mayor de las cotizaciones que haya devengado en enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes en que se registren cotizaciones declaradas y no pagadas.

Independiente de cuál sea la bonificación, se entrega por una sola vez y solo puede ser utilizado para el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

Las Pymes que pueden acceder al Bono para el pago de cotizaciones son las que cumplen los siguientes requisitos:

  • Tener inicio de actividades de primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • Tener menos de 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021.
  • Haber tenido, al menos, un trabajador suspendido entre la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo (abril de 2020) y marzo de 2021, y siempre que hubieren recibido al menos un pago de la AFC al en virtud de dicha suspensión.
  • Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.
  • No ser una empresa que desempeñe labores financieras o de seguros.

Adicionalmente, la Pyme debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos en, por lo menos, dos meses de 2020 ó 2021 (hasta el periodo tributario de abril, el cual se paga en mayo).
  • Tener, por lo menos, un trabajador contratado durante 2020.

¿Cómo revisar el estado de pago?

Existen dos maneras de conocer el estado de pago del Bono para el Pago de Cotizaciones. La primera es ingresar a la página www.homer.sii.cl/bono_cotizaciones, hacer clic en el recuadro de beneficio y luego en "Solicitar y consultar". Posteriormente, solo basta con ingresar el RUT y Clave Única para realizar la respectiva consulta.

 

La segunda forma de revisar la situación del pago es realizar la consulta en el sitio web de la Tesorería General de la República (TGR). Para ello, se debe hacer clic en la opción "Bonos Pymes" y después en "Consulta tu pago", cuya opción se encuentra al final de la página.

Al igual que el método anterior, también se debe ingresar el RUT y Clave Única para acceder a un seguimiento detallado del beneficio.

 

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Pyme

Leer más de