Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beca Presidente de la República: Quiénes pueden postular y cuál es el pago que reciben

  • Por Meganoticias

La Beca Presidente de la República es uno de los tantos beneficios que otorga Junaeb a los estudiantes de educación media y superior de nuestro país.

Es un aporte monetario al que se puede postular o renovar si es que se cumplen los requisitos exigidos, entre los que se encuentra tener un buen rendimiento académico y poseer Registro Social de Hogares (RSH), por mencionar algunas condiciones.

¿Quiénes pueden recibir la beca en la enseñanza media?

Los pagos de la Beca Presidente de la República en la educación media la puede recibir aquellos estudiantes que están en sus últimos años de enseñanza escolar, es decir, alumnos de entre 1° a 4° medio.

Además, se les exige que tengan promedio nota 6.0 como mínimo y estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

De manera adicional, el otro requisito que deben cumplir es estudiar en un establecimiento educacional reconocido por el Estado.

Si cumples tales condiciones, entonces a principios de 2022 debes ingresar a www.portalbecas.junaeb.cl/#/login pare realizar la postulación correspondiente a la beca.

¿Cuál es monto que reciben los estudiantes de enseñanza media?

En caso de ser seleccionado como beneficiario, obtendrá un pago total de 6,2 UTM (cerca de $326 mil, según la UTM de septiembre) durante un periodo de 10 meses, considerando que el pago se efectúa en diez cuotas mensuales.

Tal monto es depositado en la Cuenta RUT del estudiante becado, por lo que si aún no la posee, debe solicitarla en las sucursales de Banco Estado para luego activarla.

¿Quiénes deben renovar la beca en la enseñanza superior?

Una vez que el estudiante termina su etapa escolar e ingresa a la enseñanza superior, puede conservar la Beca Presidente de la República, pero para ello debe realizar la etapa de renovación.

De todos modos, también se exige cumplir una serie de requisitos para mantener el beneficio:

  • Haber terminado la educación media con promedio mínimo de 6.0 o con promedio mínimo de 5.0 en el año anterior de educación superior.
  • Estar dentro del 70% más vulnerable, según el RSH (esta condición podría ser modificada para el proceso 2022).
  • Estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  • Haber obtenido en la Prueba de Transición (PDT) un puntaje mínimo de 475 puntos como promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas (válido para quienes ingresan a carreras profesionales en universidades).

En el caso de estudiantes matriculados en institutos profesionales, centros de formación técnica y en universidades para cursar carreras técnicas reconocidas por el Estado, no se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PDT.

¿Cuál es el monto que reciben los estudiantes de educación superior?

Si la renovación resulta exitosa, entonces el alumno de educación superior recibirá un monto total de 12,4 UTM ($652 mil aproximadamente) por un plazo de 10 meses, ya que también se otorga en diez cuotas mensuales que son depositadas en Cuenta RUT.

El proceso de renovación de la beca se realiza en la página web www.portalbecas.junaeb.cl/#/login.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Estudiante

Todo sobre Becas