¿Estás buscando casa propia?: Aquí puedes simular tu crédito hipotecario Agencia Uno (Referencial)

¿Estás buscando casa propia?: Aquí puedes simular tu crédito hipotecario

  • Por Meganoticias

Una de las formas más comunes para concretar el sueño de la casa propia es solicitar un crédito hipotecario, que es un préstamo a mediano o largo plazo que suele facilitarse para la compra de una propiedad, ya sea casa, departamento o algún otro tipo de inmueble.

La cantidad de años en los que se entregan estos créditos dependerá de las condiciones financieras que la persona informe al momento del contrato.

Por lo general, el solicitante no es quien recibe el dinero, sino que el monto del crédito se otorga directamente al vendedor del inmueble, según sea el caso. Sin embargo, quien solicitó el crédito es quien debe pagarlo.

Simula tu crédito hipotecario

Con el objetivo de ir en ayuda de las personas que estén cotizando un préstamo de este tipo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lanzó una novedosa herramienta llamada "Simulador de Crédito Hipotecario".

Para comenzar el trámite, primero es necesario ingresar a la aplicación que se encuentra dentro del sitio web de la CMF.

Una vez dentro, aparecerá una serie de casillas para rellenar, en las que habrá que colocar algunos datos, como por ejemplo:

  • Monto expresado en UF o pesos
  • Monto a solicitar (varía según UF o pesos)
  • Tipo de crédito (cualquiera, mutuo endosable, mutuo no endosable, letras de crédito)
  • Tipo de tasa (cualquiera, fija, variable, mixta)
  • Plazo en años (de 1 a 30)

Una vez puesto el plazo en años, se desplegará una lista de entidades bancarias que entregan el tipo de crédito elegido por la persona.

Solo por dar un ejemplo, si el usuario escogió un monto equivalente a 3000 UF ($89.459.670), con cualquier tipo de crédito, cualquier tipo de tasa y un plazo de 30 años, aparecerán aproximadamente nueve bancos asociados.

En caso contrario, si se simula el mismo tipo de crédito, pero en un plazo de cinco años, el número de bancos disminuye a seis. Esto quiere decir que mientras en más años uno simule el préstamo, más opciones de instituciones financieras tendrá para elegir.

Detalle de la información

Al escoger la entidad bancaria correspondiente, aparecerá un mensaje que dice "Simular" en un recuadro celeste en la zona inferior de la pantalla.

Al hacer clic ahí, aparecerá mayor información relacionada con la tasa del crédito y el CAE (Carga Anual Equivalente). Por otro lado, para conocer en concreto los valores a pagar y los seguros, hay que presionar en la opción de "Detalle" que se muestra en la parte derecha de la casilla del banco.

Ver cobertura completa

Todo sobre Hipotecario