Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagos en exceso en Isapres: Conoce la fecha en que recibes el dinero

  • Por Meganoticias

Entre las entidades que disponen de pagos en exceso están las Isapres, las que específicamente acumulan dineros sobrantes por concepto de cotización.

Estos excesos ocurren cuando el trabajador afiliado le entrega un monto de cotización mayor al 7% de su remuneración a la Isapre. O bien, cuando los empleadores pagan por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores en un mismo período.

Los excesos se acumulan hasta el 31 de diciembre de cada año y existe una fecha establecida en que se da inicio a los pagos. 

¿Cómo saber si tengo excesos en mi Isapre?

La Superintendencia de Salud dispone de una plataforma web para que cada persona pueda revisar si dispone de excesos de cotización en su Isapre.

Para ello, debe hacer clic en "Consultar excesos" e ingresar su RUT y número de documento de su cédula de identidad. Realizada la consulta, el afiliado podrá conocer el monto que dispone.

Según establece la legislación, si una persona cotizó más de 5,719 UF ($170.271 aproximadamente) por gratificaciones, aumento de sueldo u otros, puede acercarse a su Isapre, llevando una copia de las liquidaciones de sueldo, y solicitar una revisión de las cotizaciones pagadas en exceso.

Las fechas de pago

Si bien el trámite de devolución se puede realizar durante todo el año, presentado las liquidaciones de sueldo en la Isapre, los excesos son devueltos antes del 30 de abril de cada año, pero solo si el monto es superior a 0,07 UF ($2.083 aproximadamente).

Si la cifra es menor a ese monto, el dinero se entrega en el periodo de devolución del siguiente año o hasta que supere las 0,07 UF.

Cabe precisar que los pagos en exceso deben ser devueltos al cotizante en forma de dinero y no como prestaciones médicas u otros beneficios, lo que corresponde a los excedentes.

Ver cobertura completa

Todo sobre Isapres