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Pilar Solidario: Conoce cómo solicitar las pensiones básicas de vejez e invalidez

  • Por Meganoticias

Uno de los principales objetivos del Pilar Solidario es entregar pensiones a la gente que no tiene derecho a pensión en algún régimen previsional. 

Dentro de los beneficios entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS) está la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), dirigida a adultos mayores que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.

Además se entrega la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) para quienes hayan sido declaradas con invalidez y que no tengan derecho a pensión. 

Con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, el 1 de julio se aplicó el reajuste automático a los montos de los beneficios del Pilar Solidario, por lo que estas pensiones cuentan con nuevos montos.

¿Cuáles son los nuevos montos de los beneficios del Pilar Solidario?

La Pensión Básica Solidaria de Vejez se entrega por tramos de edad, por lo que los nuevos montos son los siguientes:

  • $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096, para las personas de 75 o más años.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez entrega a sus beneficiarios:

  • $164.356

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Básica de Vejez?

La pensión Básica de Vejez la pueden solicitar personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 65 años de edad
  • No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Sean parte del 60% más vulnerable de la población según el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo que hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años.
  • Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud en Chile.

Solicitud presencial

Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar la pensión de manera presencial en una oficina de Chile Atiende o en alguno de los municipios en convenio, llevando su cédula de identidad. Si el trámite lo realiza un apoderado, deberá presentar un poder notarial.

Solicitud por Internet

Este beneficio también se puede solicitar por internet solo con Clave Única. Para realizar el trámite hay que acceder al sitio https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf e ingresar con RUT.

Luego hay que seleccionar "Pilar Solidario y Bono por Hijo", hacer clic en "Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)" y después en ingresar solicitud.

Allí el usuario tendrá que acceder con Clave Única y completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece esta pensión, significa que la persona no cumple con los requisitos.

Desde diciembre 2020, esta pensión también se puede solicitar mediante videoatención con un ejecutivo de Chile Atiende en el siguiente link.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Básica de Invalidez?

La pensión Básica de Invalidez la pueden solicitar personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Sean parte del 60% más vulnerable de la población según el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo que hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los seis años anteriores a la solicitud.

Solicitud presencial

Ellos podrán solicitar la pensión de manera presencial en una oficina de Chile Atiende, llevando su cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez emitido por las Comisiones Médicas. Si el trámite lo realiza un apoderado, deberá presentar un poder notarial o tutoría.

Solicitud por Internet

Este beneficio también se puede solicitar por Internet sólo con Clave Única.

Para realizar el trámite hay que entrar al sitio https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf, escribir el RUT y hacer clic en "ingresar".

Luego, el usuario debe seleccionar "Pilar Solidario y Bono por Hijo" y seleccionar "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)", para ingresar con Clave Única y completar el formulario solicitado.

Si en la solicitud de beneficios no aparece esta pensión, significa que la persona no cumple con los requisitos.

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