Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagos en exceso en Cajas de Compensación: Conoce si tienes dinero por retirar

  • Por Meganoticias

En tiempos en que cada peso ayuda al bolsillo, existen varias oportunidades en que una familia puede obtener ingresos que no tenía considerados o que no sabían de su existencia.

Tal es el caso de los pagos en excesos que acumulan los afiliados a las Cajas de Compensación que poseen un crédito social vigente, cuya devolución puede ser solicitada por la persona. El dinero puede ser solicitado incluso por los hijos o herederos de un trabajador afiliado fallecido.

¿Cómo ocurren los pagos en exceso?

En el caso de las Cajas de Compensación, hay tres razones que explican la existencia de los pagos en exceso. En concreto, estos surgen cuando los trabajadores y pensionados que tienen un crédito social vigente: 

  • Pagan dos veces su crédito, es decir, realizan el pago presencial y al mismo tiempo sus empleadores o empleadoras lo descuentan por planilla.
  • Pagan una cuota superior a la acordada (tanto las personas que solicitan el crédito como las entidades empleadoras).
  • Se produce un error operacional de responsabilidad de la Caja de Compensación cuando se realiza el pago anticipado del crédito, o por descuentos posteriores al vencimiento.

¿Cómo saber si tengo excesos en mi Caja de Compensación?

Para conocer si posees pagos en excesos en la Caja de Compensación a la que estás afiliado, puedes realizar la consulta en el buscador que dispuso cada entidad en su sitio web.

En cada plataforma solo basta con ingresar el RUT para saber si posees dinero sobrante en tu cuenta, para luego solicitar su respectiva devolución.

Los sitios oficiales para realizar la consulta:

En el caso de los afiliados de la extinta Caja de Compensación Gabriela Mistral, pueden realizar la consulta en la plataforma de Caja Los Héroes, dado que ambas entidades están fusionadas.

¿Cómo solicitar la devolución de los excesos?

Si compruebas que posees pagos en excesos, puedes solicitar su devolución directamente en la sucursal de la respectiva Caja de Compensación, presentando tu carnet de identidad.

El trámite también lo puede efectuar un tercero, pero éste debe portar un poder simple con impresión de la huella dactilar del acreedor, junto con la fotocopia de la cédula del mismo.

Una tercera forma es solicitar la devolución del pago mediante transferencia electrónica. Para ello, debes actualizar tus datos en la sucursal virtual de la Caja y, en un plazo de tres días hábiles desde la solicitud obtendrás el dinero.

Ver cobertura completa