Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de excedentes de libre disposición: Conoce qué afiliados pueden optar al beneficio

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios a los que pueden optar los cotizantes del sistema de AFP es el retiro de excedentes de libre disposición, que consiste en extraer un determinado monto de la pensión cuando la persona ya está jubilada.

Dichos excedentes de dinero surgen cuando el saldo del ahorro previsional es superior al necesario para financiar una pensión mayor o igual al 70% de su renta imponible promedio de los últimos 10 años.

¿Cuáles son los requisitos para retirar mis excedentes?

El afiliado que desee retirar sus excedentes de su cuenta de capitalización individual de AFP debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional.
  • Ser beneficiario de la pensión por vejez, anticipada o de invalidez.
  • Tener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos que tuvo en los últimos 10 años antes de pensionarse. 
  • Dicha pensión debe ser superior a 12 UF ($357.068 aproximadamente).

¿Cuánto dinero puedo retirar?

No hay un monto fijo que el afiliado pueda retirar de su pensión, dado que la cifra depende de dos factores: de los ahorros que tenga acumulados en su cuenta de AFP y del monto de la pensión que recibirá.

Lo que sí está claro es que puede extraer una cantidad inferior o igual a 200 UTM ($10.442.600) por año, hasta llegar a un tope máximo total de 1.200 UTM ($62.655.600).

Según estimaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), si el afiliado opta por retirar cada año la suma de 200 UTM, el límite máximo de 1.200 UTM lo completará en 6 años consecutivos.

Por otro lado, si opta por retirar una suma inferior a 200 UTM, el límite máximo de 1.200 UTM se completará en un número superior a 6 años.

¿Cómo solicitar el retiro de los excedentes en mi AFP?

En caso de que pretendas retirar tus excedentes, debes hacer la solicitud en tu respectiva AFP. En algunas administradoras, además de solicitar la cédula de identidad, se pide rellenar un Formulario de Solicitud de Cálculo de Excedente de Libre Disposición.

De aprobarse, la AFP debe entregar el dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles, contado desde la fecha en que se rellenó dicho formulario.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Pensionado