Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Estos son los proyectos que permitirían sacar los fondos de AFP

  • Por Meganoticias

Son tres los retiros de fondos de las AFP que se han autorizado en el país durante el último año, los que han permitido a la población poder solventar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en los próximos días podría iniciar la discusión de un cuarto retiro del 10% en el Congreso. 

Si bien no hay una fecha definida, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), definió que los proyectos que permiten una nueva extracción serían "prontamente" puestos en tabla para su análisis.

¿Cuáles son los proyectos de cuarto retiro de fondos?

Actualmente, son dos los proyectos presentados, los cuales está en su primer trámite constitucional tras ser declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva.

A continuación, conoce a qué diputados pertenecen y cuáles son sus principales características:

Proyecto de Pamela Jiles (PH)

La diputada Pamela Jiles propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.

Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:

  • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Por último, se establece un plazo de 365 días para efectuar la posible nueva extracción de fondos.

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista.
Agencia Uno Archivo

Proyecto de Jorge Durán (RN)

La iniciativa del diputado Jorge Durán plantea que, para realizar los retiros, se debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Con respecto a los montos a extraer, indica que los afiliados podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) —aunque aumentaría a $1.685.000 por el nuevo ingreso mínimo de $337 mil— hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.4 millones).

Por su parte, y por el momento, la propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional.
Agencia Uno Archivo

¿Qué se necesita para que se transformen en Ley?

Durante el primer trámite constitucional, los parlamentarios deberán discutir los proyectos para luego aprobarlos, desecharlos o aprobarlos en general, pero con cambios o adiciones. Incluso, pueden unirlos, dejando los aspectos más importantes de cada uno.

Si es que avanza, el proyecto del cuarto retiro pasará su segundo trámite constitucional en el Senado, donde nuevamente se votará para aprobarlo, modificarlo o rechazarlo.

En caso de que sea aprobado, la moción se remitirá al Presidente de la República para su eventual promulgación, lo que podría retardarse si es que decide acudir al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento.

Si aquello no ocurre y lo firma para promulgarlo, la Contraloría General de la República toma razón y luego la medida será publicada en el Diario Oficial, dentro de un plazo de cinco días hábiles, para finalmente convertirse en ley.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP