Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Mínimo Mensual: Conoce el nuevo monto que podrías recibir en 2022

  • Por Meganoticias

Ya entró en vigencia la ley que establece el nuevo Ingreso Mínimo Mensual de $337.000 para trabajadores entre 18 y 65 años de edad. Si bien fue publicada el 12 de julio en el Diario Oficial, la legislación entra en vigencia a partir del 1 de mayo de 2021.

Esto implica que la medida es retroactiva, es decir, todos los empleados que ganan el salario mínimo, recibirán el monto de la diferencia (para llegar a los $337 mil) junto con el sueldo del mes siguiente.

Si bien el nuevo aporte lleva un par de días vigente, la ley establece que volverá a aumentar a principios de 2022, pero ello dependerá de la actividad económica que experimente el país durante los meses finales del presente año.

¿Cuál será el nuevo Ingreso Mínimo Mensual en 2022?

Lo que está claro es que el Ingreso Mínimo Mensual aumenta sí o sí en 2022, específicamente a partir del 1 de enero. Sin embargo, el nuevo monto corresponderá a los datos que arroje el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual es informado por el Banco Central.

En ese sentido, se manejan dos montos que dependen de lo siguiente:

  • El Ingreso Mínimo Mensual será de $345.000 si el IMACEC de noviembre de 2021 crece menos del 3% respecto a mayo del mismo año.
  • O bien, será de $350.000 si el IMACEC de noviembre crece 3% o más respecto al mes de mayo.

A más tardar el 15 de enero de 2022, el Ministerio de Hacienda deberá informar cuál es el nuevo salario mínimo, el cual entrará en vigencia desde el 1 de enero.

¿Cuándo podría volver a aumentar el sueldo mínimo?

De todos modos, la ley señala que el próximo Presidente de la República está mandatado a enviar al Congreso un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al ingreso mínimo mensual, lo que debe ocurrir como plazo máximo en abril de 2022.

Por ende, ya sea los $345.000 o los $350.000, el monto del ingreso, de las asignaciones familiar y maternal, y del Subsidio Familiar aumentarán nuevamente y entrarán en vigencia el 1 de mayo de 2022. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Trabajador