Aforos permitidos fases plan paso a paso Meganoticias.cl

Plan Paso a Paso: Conoce los aforos permitidos en reuniones sociales según la fase de tu comuna

  • Por Meganoticias

A partir de este jueves 15 de julio comienzan las nuevas disposiciones del Plan Paso a Paso que anunció el Gobierno, las cuales pretenden otorgar mayores libertades a las personas que completaron su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Entre todas las modificaciones propuestas, se encuentra una que hace referencia a los aforos de reuniones sociales en residencias particulares, incluyendo a los clubes de adultos mayores.

¿Cuáles son los nuevos aforos de las reuniones sociales?

La cantidad de personas que pueden reunirse en una residencia particular dependerá de cuál sea la fase del Plan Paso a Paso en que esté la comuna. Asimismo, el aforo también está sujeto a si dichas personas están vacunadas contra el coronavirus y tienen su respectivo Pase de Movilidad.

Si bien el Gobierno amplió el número de asistentes, también especificó que las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda. Por lo tanto, estas actividades no pueden realizarse pasadas las 22:00 o 00:00 horas, dependiendo de la región.

A continuación, revisa los aforos permitidos según la fase del Plan Paso a Paso:

Cuarentena (Fase 1)

En la etapa más crítica de la estrategia sanitaria están prohibidas las reuniones en residencias particulares, sin importar que estén vacunados o no.

Por lo tanto, quien sea descubierto infringiendo las medidas sanitarias será penalizado por desobedecer el artículo 318 del Código Penal, por poner en riesgo la salud pública.

Transición (Fase 2)

Las reuniones sociales están permitidas solo de lunes a viernes, ya que durante los fines de semana y días festivos se debe realizar confinamiento total.

Se pueden reunir un máximo de 5 personas en total, es decir, incluyendo a los dueños del hogar. Si todos están vacunados y tienen el Pase de Movilidad, el aforo aumenta a 10 personas máximo.

De todas maneras, se exige un distanciamiento social de al menos 1 metro.

Preparación (Fase 3)

Están permitidas en cualquier día de la semana. En total se pueden reunir 10 personas, pero si todas están vacunadas, el aforo permite a 20 como máximo.

Se debe cumplir al menos un metro de distancia entre los asistentes.

Apertura (Fase 4)

También están autorizadas para realizarse cualquier día de la semana. El aforo total es de 20 personas, pero si están todas vacunadas contra el coronavirus, aumenta a un máximo de 40.

Se debe cumplir al menos un metro de distancia entre los presentes.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso