Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias Presidenciales: Conoce cuántas papeletas recibes y cuáles te corresponden

  • Por Meganoticias

Este domingo 18 de julio es un día importante a nivel nacional, ya que se realizan las Primarias Presidenciales que definirán a los dos aspirantes a La Moneda que competirán en las elecciones de noviembre próximo.

El llamado es a participar cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas por el Servicio Electoral (Servel), tales como uso de mascarilla y alcohol gel, llevar el propio lápiz pasta azul, entre otras.

A diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión solo un grupo de la población total de votantes puede participar. Específicamente, pueden sufragar este domingo aquellos que son independientes y los militantes a alguno de los partidos involucrados.

¿Cuántas papeletas para votar recibiré?

Para las primarias presidenciales de este domingo habrá tres papeletas disponibles, pero el votante solamente recibirá una de ellas, lo que dependerá de si es independiente o militante.

¿Qué papeleta reciben los votantes independientes?

En el caso de las personas que son independientes, por no militar en ningún partido político, recibirán una cédula única, en la que figuran los cuatro candidatos de la lista de Chile Vamos y los dos aspirantes del bloque Apruebo Dignidad. 

Solo puede marcar su preferencia (haciendo una línea perpendicular en el voto) por uno de los seis competidores, dado que si vota por dos o más, el sufragio será nulo.

¿Qué papeleta reciben los militantes de Chile Vamos?

Para los que militan en UDI, Evopoli, RN y PRI se les entregará una papeleta en donde únicamente están los cuatro competidores del bloque Chile Vamos.

Solo pueden marcar su preferencia (haciendo una línea perpendicular en el voto) por uno de los cuatro competidores, dado que si vota por dos o más, el sufragio será nulo.

¿Qué papeleta reciben los militantes de Apruebo Dignidad?

Por último, los que están inscritos en el Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Federación Regionalista Verde Social, recibirán una papeleta en donde solo están escritos los nombres de los candidatos de Apruebo Dignidad.

Solo pueden marcar su preferencia (haciendo una línea perpendicular en el voto) por uno de los cuatro competidores, dado que si vota por dos o más, el sufragio será nulo.

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link.

Ver cobertura completa