Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo con tu RUT: Conoce si eres vocal de mesa para las Primarias Presidenciales del domingo

  • Por Meganoticias

Este domingo 18 de julio, tanto en Chile como en el extranjero, se desarrollarán las elecciones Primarias Presidenciales.

En la instancia, las listas Chile Vamos y Apruebo Dignidad escogerán quién será el candidato que los representará en las presidenciales de noviembre.

Los vocales de mesa cumplirán una misión fundamental en el desarrollo de las elecciones, ya que tendrán la labor de velar por los sufragios y garantizar que se realicen de forma ordenada y cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Las personas deben ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel, para conocer si fueron designados vocal de mesa, tanto en Chile como en el extranjero.

El usuario debe ingresar su RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla para averiguar si es vocal de mesa. El sitio también entregará información sobre la mesa y el local de votación de cada uno de los votantes.

Las personas que no acudan a desempeñar su función de vocal de mesa el 18 de julio, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, es decir, hasta $417.288, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

En tanto, quienes sí cumplan con ser vocales de mesa, obtendrán un bono que ascenderá a dos tercios de UF, es decir, a cerca de $19 mil.

¿Me puedo excusar?

Las personas que fueron designadas como vocales de mesa reemplazantes no se podrán excusar ante la Junta Electoral correspondiente a su zona de residencia.

Ellos, sólo podrán presentar sus razones para no ejercer como vocales el día de la elección o cuando sean citados ante el juez de policía local, luego de las elecciones.

Frente a esto, desde el Servel recomiendan que quieres no puedan ejercer su labor de vocal de mesa, reúnan todos los antecedentes para justificarlo ante el juez al momento de la citación.

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF

Ver cobertura completa

Todo sobre Primarias Presidenciales 2021