Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eventual tercera dosis de la vacuna: ¿Quiénes serían los primeros en recibirla en Chile?

  • Por Meganoticias

El Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tras la llegada de la variante Delta a Chile.

El Presidente Sebastián Piñera ya confirmó que el país tiene el stock suficiente para aplicarla a toda la población objetivo, en caso de que la campaña de vacunación se amplíe a una tercera entrega.

Sin embargo, el Ministerio de Salud se encuentra recabando información al respecto con distintos organismos científicos. Además, según declararon las autoridades sanitarias, la experiencia internacional será clave para tomar una decisión.

¿Quiénes serían los primeros en recibir la tercera dosis?

En caso de que las autoridades decidan implementar la tercera dosis, existe un protocolo sobre quiénes serían los primeros en recibirla. La estrategia sería muy similar a la aplicada cuando comenzó la campaña de vacunación a fines de 2020 en nuestro país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "estamos estudiando, pidiendo ayuda y consejos (...), porque vamos a implementar a la brevedad una tercera dosis. Creo que vamos a seguir la misma estrategia de Israel", país que comenzó a administrar una tercera inoculación durante este lunes 12 de julio.

En ese sentido, los primeros que podrían recibirla son:

  • Adultos mayores.
  • Personas con comorbilidades.
  • Personal de salud de todo el país.

"Vamos a dar la noticia cuando estemos preparados e indicar la fecha en la cual comenzaríamos con la tercera dosis", manifestó el secretario de Estado, quien insistió en el obedecimiento de las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, distancia social, la ventilación y respetar el toque de queda.

Revisa sus declaraciones

¿Quiénes ya recibieron la tercera dosis en Chile?

En medio de la polémica generada en torno a la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus que le fue aplicada al presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, el Minsal aclaró que otras personas ya la han recibido.

Según información de la cartera, hasta ahora, 10 pacientes que habían completado su esquema de vacunación recibieron una tercera dosis de la vacuna.

Sin embargo, esto obedece a criterios médicos específicos sobre los cuales se adoptaron las decisiones, junto con la experiencia comparada con otros países: "Todos cumplen con la condición de estar cursando con una enfermedad inmunosupresora, y que su médico tratante ha derivado una solicitud al nivel central", explicó el ministerio.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile