Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Pymes: Conoce los requisitos que deben cumplir los feriantes para solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

Una de las ayudas del Gobierno para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas durante esta pandemia, es el Bono de Alivio de $1 millón.

Este aporte está dirigido a las Pymes que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020.

Al bono también pueden acceder los comerciantes de ferias libres, quienes solo deben cumplir con un requisito para obtener el bono de $1 millón.

¿Cuál es el requisito para los comerciantes de ferias libres?

Las microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, pueden recibir el Bono de Alivio cumpliendo con el único requisito de tener su permiso municipal al día.

Para los feriantes no es requisito el haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los encargados de informar la nómina de feriantes con permiso municipal al día al SII, son justamente las municipalidades de las comunas donde trabaja el beneficiario, quienes tienen plazo hasta este jueves 8 de julio para entregar la información.

¿Cuáles son los requisitos para el resto de las Pymes?

El Bono de Alivio de $1.000.000 es para todas las Pymes —sean personas naturales o jurídicas— que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

Las Pymes deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 ó 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Que corresponda a los rubros especiales más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias.

¿Cómo se solicita el bono?

Las solicitudes para el Bono de Alivio de $1 millón se podrán realizar hasta el 2 de agosto próximo.

Para solicitar el bono, los comerciantes de ferias libres deben ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) dirigirse a "Beneficios MYPEs" y hacer click en "ingresa aquí".

Allí tendrán que seleccionar "solicitar y consultar bono alivio MYPEs" e ingresar con su clave tributaria o Clave Única.

El sistema indicará de manera automática si es beneficiario o beneficiaria del bono. Quienes califiquen, tendrán que completar sus datos para el pago del bono.

El pago se realizará dentro del plazo de 20 días contados desde la fecha en que el SII autoriza la solicitud del bono.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Leer más de