Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Pymes: Conoce el nuevo plazo para que los municipios envíen nómina de feriantes

  • Por Meganoticias / AgenciaUno.

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) extendió hasta el 8 de julio el plazo para que los municipios del país informen los permisos municipales al día del rubro ferias libres, lo que permite que los locatarios puedan acceder al Bono Alivio a las Mypes, desde el pasado 2 de julio.

Segundo aplazamiento

Hasta el 29 de junio, 77 municipios habían entregado los antecedentes de permisos municipales. Por ello, se estableció un nuevo plazo hasta el 2 de julio, periodo en el que 174 municipalidades enviaron información. A través de la Resolución N°75, se extendió por segunda vez esta fecha, hasta el 8 de julio.

En el caso de los trabajadores de ferias libres que fueron informados por las municipalidades hasta el 29 de junio, sus antecedentes ya están disponibles en la plataforma para solicitar el Bono Alivio Mymes.

La información recibida hasta ayer 2 de julio, estará disponible en el sistema completamente a partir del 7 de julio, y la que se envíe hasta el 8 de julio, el 12 de julio.

La decisión que tomó el SII se produjo tras la solicitud realizada por las senadoras Carmen Gloria Aravena y Adriana Muñoz, quienes pidieron la ampliación del plazo para que los municipios puedan enviar los antecedentes de las ferias libres de cada comuna.

A través de un video en su cuenta de twitter el pasado 1 de julio, la senadora Muñoz hizo un llamado al Servicio de Impuestos Internos, "para que prorrogue el plazo que tienen las municipalidades para entregar los antecedentes en relación a las patentes municipalidades otorgadas a los comerciantes de ferias libres".

SII se contactó con los municipios

Para dar cumplimiento a lo señalado en la normativa, el SII contactó mediante correo electrónico a cada uno de los Municipios del país para entregarles los detalles del proceso, establecidos en la Resolución N°62, y un instructivo para facilitarles el envío de los antecedentes.

Cabe señalar que el SII debe realizar un proceso de verificación de la información entregada por los municipios, por ejemplo, que los RUTs sean válidos, por lo que es importante que antes de su envío sea revisada por las municipalidades, para evitar problemas o atrasos para quienes soliciten el beneficio.

El detalle de los municipios que han enviado la información a la fecha está disponible en este enlace.