Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario 2021: Revisa hasta qué mes puedes solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario para Clase Media consiste en un aporte económico que cubre hasta el 100% de la caída en ingresos, con un tope de $650.000, que fue creado por el Gobierno para ir en ayuda de los trabajadores más afectados por crisis del coronavirus.

Este beneficio va destinado para aquel empleado que sufrió una caída de al menos un 10% en sus ingresos o cuyo sueldo promedio mensual en 2019 fue igual o mayor a $298.833, sin tope máximo.

El préstamo puede ser solicitado en un máximo de tres ocasiones, pero si la persona fue beneficiada con los $500.000 del Bono Clase Media solo podrá pedirlo hasta en dos oportunidades.

¿Hasta qué mes puedo solicitar el beneficio?

Según se indica en los canales de información del Servicio de Impuestos Internos (SII), las postulaciones se abren en el octavo día de cada mes. Así ocurrió en mayo y junio, y así será en julio, agosto, septiembre y octubre, mes en que finaliza la vigencia del Préstamo Solidario.

¿Cuál es la fecha de pago del aporte de julio?

La ley establece que la Tesorería General de la República realizará el pago dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la solicitud del beneficiario. A modo de ejemplo, si la persona hace la solicitud el jueves 8, el dinero podría llegar a su bolsillo el viernes de 23 de julio como máximo, considerando que el viernes 16 es feriado (Día de la Virgen del Carmen).

El método de pago dependerá de lo que el solicitante haya seleccionado, el cual consiste en:

  • Transferencia bancaria en su cuenta bancaria personal.
  • Pago por caja en Banco Estado.

¿Cuándo parte y cómo será la devolución del préstamo?

Se debe considerar que toda persona que obtenga este beneficio tendrá que devolver la totalidad del dinero prestado, ya que no se trata de un bono o subsidio estatal. Sin embargo, el proceso de devolución contempla ciertas facilidades para no afectar en demasía el bolsillo del solicitante.

Estas facilidades consisten en que el pago será en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, cuyos valores se reajustarán según el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC). La primera corresponderá al 10% del monto del préstamo obtenido y su pago está calendarizado para recién el año 2023, mediante la declaración de impuesto a la renta.

Cada una de las tres cuotas restantes serán del 30% del beneficio. Asimismo, todas tendrán carácter contingente al ingreso de los beneficiados, lo que significa que el monto máximo de las cuotas no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios