Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias Presidenciales: Revisa con tu RUT si eres vocal de mesa

  • Por Meganoticias

El sábado 26 de junio el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de quiénes serán vocales de mesa en las próximas elecciones Primarias Presidenciales que se desarrollarán el domingo 18 de julio, tanto en Chile como en el extranjero.

Al igual que en los comicios pasados, los vocales de mesa cumplirán una misión fundamental en el desarrollo de las elecciones, ya que tendrán la labor de velar por los sufragios y garantizar que se realicen de forma ordenada.

Además, debido a que se tratará de las cuartas elecciones que se desarrollarán en un contexto de pandemia, los vocales de mesa tendrán que procurar que se mantenga la distancia social y los protocolos sanitarios para evitar eventuales contagios de coronavirus.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado vocal de mesa, tanto en Chile como en el extranjero, debes ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel.

Allí, el usuario debe ingresar su RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla, para averiguar si es vocal de mesa o si fue electo miembro del colegio escrutador.

Adicionalmente, el sistema entregará información sobre la mesa y el local de votación de cada uno de los votantes.

 

El Servel también comunicará por carta certificada a cada uno de vocales y miembros de Colegios Escrutadores de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores.

En el caso de quienes votan en el extranjero, el Servel les comunicará al correo electrónico de cada uno de los vocales de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa y los nombres de los demás vocales

¿Me puedo excusar?

Las personas que no puedan cumplir con su labor de vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, podrán excusarse ante la Junta Electoral correspondiente a su zona de residencia.

Hasta el 1 de julio, se podrán excusar quienes:

  • Tengan 60 años de edad.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Sean padre o madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 18 de julio de 2021.
  • Las personas que se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

A estas excusas se suman causales habituales como:

  • Estar entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Posterior a ello, el sábado 3 de julio, se publicará la nómina de vocales reemplazantes. En este punto, la ley no contempla excusas.

Posterior a ello, el sábado 3 de julio, se publicará la nómina de vocales reemplazantes. En este punto, la ley no contempla excusas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Primarias Presidenciales 2021

Todo sobre Servel