Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Queda poco para el Día del Padre: Conoce cuándo es la celebración en Chile

  • Por Meganoticias

Pocos días restan para la celebración del Día del Padre en Chile, una jornada en que se celebra a los papás del hogar o a quienes estuvieron presentes durante la crianza de un hijo o hija.

Por segundo año consecutivo, esta fecha estará marcada por la pandemia, por lo que muchas familias no podrán reunirse para festejar a sus padres debido a las restricciones de desplazamiento impuestas por el coronavirus.

Lo recomendable es contactarse mediante llamadas telefónicas o videollamadas y, en el caso de poder celebrarlos presencialmente, resguardar todas las medidas de precaución para evitar los contagios de Covid-19.

¿Cuándo es el Día del Padre en Chile?

De acuerdo a la ley vigente, el Día del Padre en Chile es oficialmente el día 19 de junio. Sin embargo, la celebración popular siempre se ubica en el tercer domingo del presente mes, por lo que en 2021 será el domingo 20 de junio.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El origen de la conmemoración proviene de Estados Unidos. Durante un "Día de la Madre" en 1909, a la joven Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de conmemorar a su padre, un veterano de la guerra civil de aquel país.

El homenajeado era William Jackson Smart, sargento de la Union's First Arkansas Light que quedó viudo cuando su esposa, Ellen Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo. El hombre su tuvo que hacer cargo de todos sus primogénitos, en una granja en Creston, Washington.

Fue así como la insistencia de la mujer llegó a otras ciudades que apoyaron la iniciativa, hasta que en 1924, el Presidente Calvin Coolidge lo decretó como oficial. No obstante, fue recién en 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó la celebración.

Sonora Smart Dodd y su padre
Sonora Smart Dodd y su padre

Día del Padre en el resto del mundo

Actualmente, este día se conmemora en gran parte de la cultura occidental, siendo América el continente con mayor cantidad de países que lo celebra. Desde Canadá hasta Chile y Argentina, y la gran mayoría con la misma fecha.

Mientras que en Europa, son AlemaniaEspañaFrancia y Rumania los que lo celebran, pero en honor a San José, santo de la religión católica.

Por su parte, en Oceanía solo lo celebra Australia y Nueva Zelanda durante el primer domingo de septiembre; y en Asia, FilipinasJapón y Turquía se suman al tercer domingo de junio.

Ver cobertura completa

Leer más de