Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsa Nacional de Empleo: Conoce cómo inscribirte y buscar ofertas laborales en línea

  • Por Meganoticias

La pandemia del coronavirus ha provocado diversos efectos en el sector laboral, ya que muchas personas han perdido sus trabajos a raíz del confinamiento y las restricciones para evitar contagios. En 2020, las cifras de cesantía crecieron 3,5 puntos porcentuales, llegando al 10,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ante este complejo panorama, que sigue afectando a una parte importante de la población, la Red de Protección Social del Estado implementó una plataforma en línea para que aquellas personas que estén desempleados no tengan que salir de sus casas para buscar trabajo.

Se trata de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), un sistema digital público y gratuito que presta el servicio de postulación a una amplia oferta de puestos laborales.

¿Cómo funciona la Bolsa Nacional de Empleo?

La BNE consiste en el portal web www.bne.cl, el cual es amigable para la búsqueda de empleo de carácter universal, es decir, incluye a las personas, servicios públicos y empresas de cualquier tamaño. Cuenta con un servicio de gestión automática entre oferta y demanda, conocida como proceso de coincidencia laboral, que además ofrecerá capacitación y certificación de competencias laborales.

¿Quiénes pueden acceder?

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse sin costo alguno a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

El único requisito para poder acceder a la BNE en cualquier momento del año es contar con cédula de identidad chilena.

¿Cómo acceder a la plataforma?

Para acceder a la plataforma, se debe completar el registro en el sistema mediante los siguientes pasos:

  • El registro en la Bolsa Nacional es bastante sencillo, debes ingresar a la dirección electrónica www.bne.cl, una vez allí deberás completar tus datos personales, curriculares y académicos.
  • Es importante completar todos los datos (algunos de ellos obligatorios) para así estar inscrito en la BNE y optar a todos sus beneficios y hacer uso de todas sus funcionalidades.
  • Este registro se puede realizar desde cualquier lugar del mundo con un computador, tablet o teléfono móvil con acceso a Internet. También puede inscribirse en alguna de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

¿Cómo buscar empleo en la plataforma?

Ya con el registro en el sitio web, basta ingresar las características o condiciones de la oferta laboral que desea en la barra de búsqueda, situada a la izquierda de los datos de contacto.

Una vez ingresado los criterios, se da click al botón “buscar” y la BNE presentará una lista de oportunidades que el postulante podrá revisar.

Ingresando a la BNE con nombre de usuario y clave, también se podrá revisar ofertas de empleo, tanto desde la página inicial de la BNE o como desde su página personal. En este último caso, debe seleccionar la opción “buscar empleo” en el menú a la derecha.

Ver cobertura completa