Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toda la Región Metropolitana retrocede a Cuarentena: ¿Qué puedo hacer con el Pase de Movilidad?

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Ministerio de Salud informó que las 52 comunas de la Región Metropolitana estarán en Cuarentena a contar del próximo sábado 12 de junio a las 05:00 horas.

Esta fase es la más restrictiva del Plan Paso a Paso e implica que las personas sólo pueden salir de sus casa para realizar compras o trámites puntuales. Además, para salir deben solicitar un permiso de desplazamiento (son dos a la semana) en www.comisariavirtual.cl.

Con la Cuarentena sólo pueden funcionar los centros de salud, establecimientos de servicio público, farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos.

Por el contrario, los restaurante y cafés no pueden atender público, pero sí funcionar con delivery. En tanto, queda prohibido el funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

¿Qué puedo hacer con el Pase de Movilidad?

Hace algunas semanas, el Gobierno anunció la implementación del Pase de Movilidad, que entrega mayores libertades de desplazamiento a personas que viven en comunas en Cuarentena o Transición, y que hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Con el Pase de Movilidad, las personas que vivan en una comuna que se encuentra en Paso 1 (Cuarentena) pueden:

  • Desplazarse sólo por su comuna de residencia.
  • No necesitarán un permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual para hacer actividades permitidas como ir a comprar a farmacias, negocios o supermercado dentro de su comuna.
  • Para dirigirse a cualquier otra comuna deben portar un permiso de desplazamiento de Comisaría Virtual que lo habilite para hacerlo.

Por el contrario, a quienes estén en comunas en Cuarentena, el Pase de Movilidad no les permite:

  • Trasladarse a otra comuna y/o región si su comuna de residencia está en Paso 1.
  • Utilizar este permiso para ir a trabajar.
  • Tener reuniones sociales.
  • Traspasar cordones sanitarios.

Cabe destacar que, a pesar de la existencia del Pase de Movilidad, las personas deben respetar todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso como las de aforo, toque de queda, medidas de autocuidado (uso de mascarillas y lavado de manos), entre otros.

¿Cómo obtengo este pase?

El Pase de Movilidad lo pueden obtener los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas aplicadas en territorio chileno (como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca) y 14 días desde la inoculación de la única dosis de CanSino.

Para obtener el Pase de Movilidad debes acceder a mevacuno.gob.cl e ingresar con Clave Única o mail y contraseña.

Luego debes hacer click en “mis vacunas” y se desplegarán dos botones: uno que permite ver el código QR directamente y otro para descargar un archivo PDF que contiene el detalle del proceso de vacunación.

Este código QR se puede mostrar directamente en el celular o se puede imprimir. Al ser escaneado por un fiscalizador, arrojará si una persona está habilitada o no está habilitada para desplazarse.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile