Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda vuelta de elección de gobernadores: ¿Dónde me toca votar?

  • Por Meganoticias

Este domingo 13 de junio se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones para escoger gobernadores regionales.

Estos comicios estarán marcados por la pandemia, por lo que todos quienes acudan a votar, deberán utilizar su mascarilla, mantener el distanciamiento social y ocupar alcohol gel.

Las regiones que tendrán votaciones este fin de semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por el contrario, en Valparaíso, Aysén y Magallanes no habrá segunda vuelta, porque el 16 de mayo ya se eligió gobernador por al menos el 40% de los votos.

¿Dónde me toca votar?

Las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas del domingo y habrá preferencia durante todo el proceso para los adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas en situación de discapacidad y quienes requieran voto asistido.

Además, el Servicio Electoral (Servel) recomendó que los adultos mayores de 60 años concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas, ya es el horarios de menos aglomeraciones.

Para revisar tu local y mesa de votación, puedes revisar el sitio https://consulta-2v-gore.servel.cl/.

Allí tienes que ingresar tu RUN (sin puntos y con guión), luego tiene que apretar "soy un humano" y finalmente debe hacer clic en "consultar".

Tras ingresar, el sistema entregará los datos personales de la persona, se indicará si está habilitado para sufragar, el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección de este.

Debido a que se abrió el plazo para solicitar cambio de domicilio electoral, es necesario destacar que el local y mesa de votación para la segunda votación de gobernadores regionales son los mismos que en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, salvo en cuatro locales que, por motivos de fuerza mayor, debieron ser cambiados.

Respecto a los vocales de mesa, serán las mismas personas que cumplieron esta labor el 15 y 16 de mayo en la MegaElección 2021.

¿Qué necesito para ir a votar?

Para poder emitir su voto, las personas deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

También se debe llevar un lápiz pasta de color azul, y a quienes no cuenten con uno, se les prestará un lápiz en su mesa.

Las personas que vivan en comunas que están en Cuarentena o Transición no deben solicitar ningún permiso para trasladarse a su local de votación, ya que podrán desplazarse solamente con su cédula de identidad.

Debido a la pandemia, se debe mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la constante higienización de manos con el fin de evitar los contagios.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel