Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda vuelta de gobernadores: Revisa con tu RUT si eres vocal de mesa

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 13 de junio se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones para escoger el nuevo cargo de gobernadores regionales.

Estos comicios se realizarán en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En Valparaíso, Aysén y Magallanes, no habrá segunda vuelta debido a que en las elecciones del 15 y 16 de mayo se eligió gobernador por al menos el 40% de los votos válidamente emitidos.

¿A qué hora puedo ir a votar?

Las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00 horas y podrán cerrar sólo cuando no haya personas esperando para sufragar.

Durante todo el proceso eleccionario habrá preferencia para mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos y adultos mayores de 60 o más años.

Adicionalmente, el Servicio Electoral (Servel) recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas del domingo 13 de junio, debido a que esos son los horarios de menos aglomeraciones.

¿Me toca ser vocal de mesa?

El Servel informó que el 13 de junio serán vocales de mesa las mismas personas que cumplieron esta labor el 15 y 16 de mayo en la MegaElección 2021.

De ese modo, no se enviará carta certificada informando de la obligatoriedad de ser vocal, ni corresponde la realización de constitución de mesas el día antes de la elección.

Los vocales de mesa deberán presentarse el día domingo 13 de junio a las 7:30 horas en su local de votación para la instalación de las mesas.

Revisa con tu RUT si eres vocal

Para conocer si fuiste designado como vocal de mesa, debes ingresar al sitio dispuesto para la segunda vuelta de gobernadores regionales https://consulta-2v-gore.servel.cl/

Una vez en la página, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla.

 

¿Me puedo excusar?

Las causales para excusarse de ser vocal de mesa son:

  • Tener al menos 60 años de edad.
  • Estar embarazada.
  • Ser el padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 13 de junio de 2021.
  • Ser cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.
  • Desempeñarse en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Estas causales deberán acreditarse ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegara a ser citado.

Acreditados los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas.

Cabe destacar que las causales de excusa para ser vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador, podrán ser acreditadas mediante: certificados médicos, certificado de embarazo, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad, declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad; y, además, podrán presentarse otros documentos que sean admisibles.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vocales de mesa 2021