¿Buscas ampliar o mejorar tu vivienda? Revisa el programa al que puedes postular

¿Buscas ampliar o mejorar tu vivienda? Revisa el programa al que puedes postular

  • Por Meganoticias

El Programa Hogar Mejor: ampliación de vivienda es un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que está destinado a las familias de sectores vulnerables y medios, que sean propietarias de un inmueble en una zona urbana del país.

Este apoyo del Estado permite financiar proyectos de mejoramientos de la vivienda, como cambio de techumbres, arreglo de las instalaciones, reparaciones estructurales y ampliación del hogar.

El Programa entrega un máximo de 5 UF ($147.950) para mejorar la vivienda y se puede aplicar en un plazo máximo de 18 meses desde su obtención.

El beneficio se aplicará a viviendas sociales cuyo valor no supere las 950 UF ($27,9 millones). Estos hogares deben haber sido construidos o comprados con subsidio habitacional MINVU, construidos por SERVIU o sus antecesores legales. 

¿Quiénes pueden postular?

Al Programa Hogar Mejor pueden postular las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años y contar con cédula de identidad vigente.
  • Poseer calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Según el llamado corresponderá el porcentaje de calificación socioeconómica.
  • Ser propietario o asignatario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de la vivienda que se pretende ampliar.
  • Ni el postulante ni su cónyuge pueden ser propietarios de otra vivienda.
  • Tener el ahorro permitido por condiciones especiales, correspondiente al tipo de proyecto que desea postular (2,5 UF, es decir, $73.975 para ampliación).
  • Cuando se busque mejorar el hogar, ni el postulante ni su cónyuge pueden haber obtenido un subsidio habitacional del mismo tipo.

¿Cuándo y cómo puedo postular?

Las postulaciones al segundo llamado de este año del Programa Hogar Mejor, estarán habilitadas desde el 5 de julio hasta el 27 de agosto de 2021.

Para realizar el trámite, las personas deben elegir una Entidad Patrocinante (profesionales asesores) en el sitio web del Minvu. 

Esta entidad será la encargada de desarrollar el proyecto y establecer cuáles son las obras más importantes que se deben realizar en la vivienda. El organismo diseñará el proyecto, apoyará a las personas a elegir una empresa constructora y preparará los antecedentes para postular.

La postulación será ingresada por la Entidad Patrocinante al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Posteriormente, el Serviu realizará un proceso de evaluación y pasarán a la etapa de selección todos los proyectos que resulten calificados.

Después, se entregará la nómina al Minvu para que asigne los subsidios y se inicien las obras.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios