Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Cargo Fiscal: Revisa cómo solicitar el aporte de $200.000

  • Por Meganoticias

A mediados de mayo, las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hay en Chile iniciaron el proceso que permite que las personas puedan retirar su Bono de Cargo Fiscal de $200 mil.

Este aporte gubernamental, se entrega por una sola vez a los afiliados y pensionados que hayan quedado sin saldo en su cuenta de ahorro previsional producto del primer y/o segundo retiro del 10%.

El bono de $200 mil llega a quienes hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021, tras alguno de los retiros.

También se entrega un Bono Complementario a las personas que, realizando o no los retiros, hayan registrado un saldo menor a $200 mil en su cuenta de AFP al 31 de marzo 2021. 

El aporte complementario es del monto necesario para completar un saldo de $200 mil. En detalle si una persona tenía $50 mil en su AFP al 31 de marzo, recibirá un Bono Complementario por $150 mil.

De acuerdo a las condiciones, también tienen derecho a bono los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

¿Cómo puedo solicitar el aporte?

El retiro de este bono es totalmente voluntario y los beneficiarios pueden escoger si sacarlo o ahorrarlo en su cuenta de AFP. Quienes deseen extraer el dinero, tienen plazo para realizar el trámite hasta el 8 de mayo 2022 en el sitio dispuesto por su AFP.

Para solicitar el Bono de Cargo Fiscal, el afiliado debe ingresar al sitio habilitado por su AFP y acceder con el número de serie o documento de su cédula de identidad.

Una vez en el sitio, el beneficiario sabrá qué monto le corresponde por concepto de este bono. Para retirarlo, tendrá que llenar formulario con sus datos, y la AFP tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago desde que se realizó la solicitud.

El bono se depositará al medio escogido por el beneficiario y, debido a la pandemia, se recomienda optar por la Cuenta RUT o una cuenta bancaria personal para evitar el pago presencial.

Sitios oficiales para realizar el trámite

Estos son los sitios oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos